MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

El plan estratégico 2022-2024 del PRAN trae novedades para los medicamentos veterinarios

El documento recién publicado establece los objetivos de trabajo del proyecto para conseguir frenar las resistencia a los antibióticos y su impacto en la salud desde una perspectiva One Health.


El Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) acaba de publicar su plan estratégico 2022-2024, que establece los objetivos de trabajo del proyecto para los próximos dos años para ir todavía más lejos y conseguir frenar el crecimiento de la resistencia a los antibióticos (RAM) y su impacto en la salud desde una perspectiva One Health.

En sanidad animal se impone la necesidad de estar más cerca del campo y de fortalecer el diálogo con los diferentes sectores. Se han establecido una serie de objetivos para los grupos de trabajo existentes.

Grupo de trabajo de vigilancia de consumo de antibióticos veterinarios

El objetivo del nuevo plan estratégico es recoger y comparar datos de ventas y de uso de antimicrobianos, por especies, con el fin de desarrollar medidas específicas para el control y uso razonable de los antimicrobianos en Veterinaria.

Para ello, están pensadas las siguientes acciones:

  • Identificar las tendencias pertinentes en el volumen de ventas y en el uso de antimicrobianos en animales.
  • Identificar los factores de riesgo por medio del seguimiento del uso de antimicrobianos en animales.
  • Establecer las prioridades adecuadas en la gestión del riesgo de resistencia a los antimicrobianos y la elaboración de medidas específicas para el control y uso razonable de los antimicrobianos en veterinaria.
  • Realizar un análisis integrado de las tendencias en el volumen de ventas y en el uso de antimicrobianos en animales con las tendencias en el consumo de antimicrobianos en humana y elaborar un informe con los datos pertinentes sobre organismos resistentes a los antimicrobianos encontrados en animales, alimentos, seres humanos, así como en el medioambiente, cuando estén disponibles (JIACRA, por sus siglas en inglés).
  • Actualizar la base de datos de la Red de Vigilancia Europea de Consumo de Antibióticos en Veterinaria (ESVAC, por sus siglas en inglés) para adaptarla a los requisitos incluidos en los Reglamentos 2021/578 y 2022/209 para la recogida de datos de ventas y uso de antimicrobianos.
  • Impulsar el uso de las bases de datos oficiales de recogida de prescripciones de antibióticos en veterinaria como una de las referencias de consumo de antibióticos.

Grupo de trabajo de vigilancia de resistencias

Este grupo tiene como objetivo fomentar el desarrollo y consolidación del Proyecto de Vigilancia de Bacterias Patógenas Clínicas con el fin de conocer la situación de la RAM por especies, vigilar las tendencias y detectar la RAM emergente en patógenos bacterianos de animales.

Están previstas las siguientes acciones:

  • Analizar la información obtenida por especies para desarrollar intervenciones tempranas para mitigar la resistencia a los antimicrobianos.
  • Establecer indicadores para poder hacer un seguimiento del impacto de las acciones tomadas en el marco del PRAN para abordar la resistencia a los antimicrobianos en el sector animal.
  • Apoyar el desarrollo de pautas de tratamiento veterinario con antimicrobianos.
  • Generar puntos de corte clínicos para la interpretación de los resultados de las pruebas de susceptibilidad a los antimicrobianos (AST, por sus siglas en inglés).
  • Evaluar el riesgo de transmisión de RAM de animales a humanos a través de rutas no relacionadas con alimentos, por ejemplo, por contacto directo con animales de compañía.
  • Evaluar o revisar las autorizaciones de comercialización de antimicrobianos
  •  Aportar los datos al proyecto piloto europeo de la Red de Vigilancia de Resistencias a Antibióticos de uso Veterinario (EARS-VET, por sus siglas en inglés) en el que participa el PRAN.

Grupos de trabajo “Reduce”

El Programa Reduce ha sido una de las acciones que más ha contribuido a reducir el consumo de antibióticos en Veterinaria. Los objetivos marcados dentro del plan estratégico 2022-2024 del PRAN son los siguientes:

  • Publicación en 2022 de un Real Decreto por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de antibióticos en especies ganaderas, con entrada en vigor el 1 de enero de 2023. En dicho RD se definirá un indicador de referencia que se tomará como valor máximo de consumo anual y será calculado a nivel de explotación.
  • Crear nuevos Programas Reduce en otras especies y crear nuevos grupos de trabajo: ovino y caprino de leche, acuicultura.
  • Ampliar los Programas Reduce en el sector de porcino y cunicultura con nuevos objetivos de reducción global de antibióticos.
  • Ampliar el alcance de trabajo de cada grupo, con objetivos concretos, por especie y producción.

Formato de envases

El PRAN seguirá apoyando el departamento de medicamentos veterinarios de la AEMPS para asegurar la adecuación del formato de los envases de los antimicrobianos en relación con la vía de administración propuesta, la posología y la(s) especie(s) de destino.

Las acciones para conseguir estos objetivos son:

  • Asegurar que los formatos de los nuevos medicamentos veterinarios que se pongan en el mercado y que contengan un antimicrobiano como principio activo sean los adecuados.
  • En el marco de la revisión prevista en la nueva legislación veterinaria, revisar los envases de antimicrobianos registrados por tramite nacional y analizar su adaptación a la duración recomendada de tratamiento.

Guías de prescripción de antimicrobianos: One Health

El desarrollo de las guías de referencia en la terapia antimicrobiana está logrando mejorar el abordaje de los procesos infecciosos más prevalentes, al optimizar y homogeneizar la prescripción de los antibióticos en la práctica clínica, estableciendo criterios únicos de selección de tratamientos y reduciendo el riesgo de aparición de resistencias, tanto en salud humana como en sanidad animal.

En sanidad animal, se ha desarrollado la Guía Terapéutica de Antimicrobianos Veterinarios, una herramienta web interactiva con aplicación web para facilitar el acceso a todos los veterinarios clínicos, y cuyo objetivo es orientarlos en el abordaje terapéutico, basado en la evidencia y en los patrones de resistencias locales. Para ello, esta herramienta va a utilizar la información agregada del Mapa Epidemiológico de bacterias patógenas clínicas.

Entre los objetivos recogidos en el nuevo plan estratégico se encuentran promover el uso generalizado de las guías en la práctica clínica diaria, así como la actualización y revisión periódica de la estructura y contenidos de las guías siguiendo la metodología de referencia.

Entre las acciones previstas están:

  • Campañas de comunicación para conseguir la máxima difusión de las guías (herramientas web y móvil).
  • Seguimiento y análisis de la adherencia de las guías (herramientas web y móvil) entre los usuarios, una vez implementadas.
  • Para la actualización periódica de la guía, evaluar o revisar las autorizaciones de comercialización de antimicrobianos.

Mas noticias

Actualidad Rumiantes

26 Mayo 2023

26/05/2023

“Este libro ofrece muchas argumentaciones que podemos compartir para defender que somos omnívoros”

Artículos Animales de compañía

26 Mayo 2023

26/05/2023

Consideraciones especiales en la anestesia de pacientes geriátricos

Empresas Animales de compañía

26 Mayo 2023

26/05/2023

Boehringer Ingelheim patrocina un año más las Jornadas GEVO

Empresas Porcino

26 Mayo 2023

26/05/2023

Arquimea presenta su sistema Casa robotizado y con inteligencia artificial al sector porcino mexicano

Empresas Porcino

26 Mayo 2023

26/05/2023

Magapor reúne a más de 300 especialistas en la decimoquinta edición de su encuentro ITM

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS