La festividad de San Francisco de Asís, patrón de Veterinaria, fue el momento más apropiado para celebrar la gala central de los actos de celebración del 175 aniversario de los estudios de Veterinaria de la Universidad de Córdoba. El evento tuvo lugar en el Salón de Actos Juan XXIII del Campus de Rabanales y congregó a numerosas autoridades políticas, miembros de la comunidad universitaria de la Facultad, empresas y entidades colaboradoras del centro en las últimas décadas.
La Facultad de Veterinaria celebra su nacimiento como Escuela Subalterna, después como Escuela Profesional, más tarde como Escuela Superior y finalmente, desde 1943, como Facultad que sería germen de la Universidad de Córdoba y uno de sus buques insignias desde 1972. Casi dos siglos de historia a lo largo de los cuales la Facultad se ha convertido en un centro nacional e internacional de referencia a la vanguardia de la ciencia y la formación de más de 10.000 profesionales y 500 doctores y doctoras.
En su discurso, el decano de Veterinaria, Manuel Priego Hidalgo, hizo un breve recorrido por la historia de la facultad y sus diferentes sedes, señalando que “fue pionera, entre otros, en la creación de la primera central lechera de Córdoba, en el centro de cálculo o en la instalación del primer microscopio electrónico”. Asimismo, Hidalgo reseñó como hitos los dos sellos de calidad de sus grados, las excelentes instalaciones del Hospital Clínico Veterinario, el Centro de Medicina Deportiva Equina, la planta PILO, el Servicio Andaluz de Animales de Experimentación o la Granja Universitaria.
El decano recordó la relevancia de la posición de la Facultad de Veterinaria en los ránquines internacionales y ha reivindicado un grado de seis años “que pueda completar y mejorar la formación práctica de especialización de nuestros egresados en Veterinaria, en consonancia con la demanda de estudiantes, colegios profesionales y la Conferencia de Decanos de facultades de Veterinaria”.
El rector de la Universidad de Córdoba, Manuel Torralbo Rodríguez, por su parte, felicitó tanto a la Facultad como a todas las personas e instituciones distinguidas, teniendo un especial recuerdo al difunto Amador Jover. El rector sostuvo que “la Universidad es lo que son nuestros centros, siendo este evento un buen ejemplo de ello”. Manuel Torralbo agradeció los años compartidos con los veterinarios que “me han enseñado cómo se hace gestión y cómo se hace Universidad”. El rector destacó como retos de futuro la creación del futuro Centro andaluz de investigación en zoonosis y enfermedades emergentes, así como el relevo generacional para “alcanzar incluso aún mejores posiciones en los ránquines internacionales como los que ya tiene la Facultad de Veterinaria”.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas Puchades, reconoció la trayectoria de la Facultad de Veterinaria, referente nacional en su campo, con la Placa de Oro de la Orden Civil del Mérito Agrario, Pesquero y Alimentario del Ministerio, que ha recogido el decano del centro, Manuel Hidalgo Prieto. El ministro ha felicitado a la Facultad, a la que ha calificado como “el modelo de futuro con historia que queremos”. Planas ha destacado el compromiso con la formación, la investigación y la divulgación de Veterinaria, lo que la ha convertido en “una institución de referencia tanto dentro como fuera de España, por sus numerosas aportaciones científicas, sus fuertes lazos de colaboración con entidades públicas y privadas y su trayectoria pionera en internacionalización”. El ministro subrayó el papel crucial de los veterinarios y tecnólogos de los alimentos frente a los nuevos retos sanitarios, agroalimentarios y de zoonosis.
Por su parte, la Facultad hizo entrega de su máxima distinción, la Medalla de Oro, a Amador Jover Moyano, rector de la Universidad de Córdoba desde 1998 a 2006, que recogió a título póstumo su viuda; y a José Carlos Gómez Villamandos, rector de 2008 a 2022. El titular de Universidad, Investigación e Innovación agradeció este reconocimiento, a la vez que elogió la labor de una facultad “que ha contribuido tanto al desarrollo de la sociedad cordobesa y que está entre las cincuenta mejores del mundo, según el ranking de Shangái, uno de los más importantes”.
Uno de los momentos emotivos de la gala fue el reconocimiento, en nombre de las generaciones de docentes y profesionales que han pasado por la facultad desde sus inicios, al personal que lleva más de 25 años en activo. Así, se reconoció a 73 personas, entre profesorado, personal de administración y servicios y profesorado emérito con más de 50 años de servicio. Los estudiantes, el Consejo Social y otros servicios universitarios como Biblioteca Maimónides, Hospital Clínico Veterinario, Centro de Medicina Deportiva Equina, Servicio Andaluz de Animales de Experimentación, Granja Universitaria, Planta Piloto de Tecnología de los Alimentos y Museo de Anatomía implicados en la vida de la Facultad, tuvieron asimismo su reconocimiento.
Los equipos rectorales de los últimos 25 años - Eugenio Domínguez Vilchez (1998-2006), José Manuel Roldán Nogueras (2006-2014), José Carlos Gómez Villamandos (2014-2022) y Manuel Torralbo Rodríguez - así como los decanales - Alfonso Blanco Rodríguez (1994-2000), Anselmo Perea Remujo (2003-2006), Librado Carrasco Otero (2006-2014), Rosario Moyano Salvago (2014-2022) y Manuel Hidalgo Prieto-, han sido objeto también de agradecimientos.
La gala tuvo un momento especial para agradecer el respaldo de instituciones y empresas que han colaborado y patrocinado el extenso calendario de eventos de celebración de esta efeméride y se les ha hecho entrega de una medalla conmemorativa. En nombre de los galardonados intervino el alcalde de Córdoba, José María Bellido Roche, quien declaró que “Córdoba tiene siempre una deuda de gratitud con una institución clave para la ciudad; su Facultad de Veterinaria, hito y referente social desde hace más de siglo y medio, desde que se creara por orden de Isabel II en 1847 la Escuela Subalterna de Veterinarias”.
Los reconocidos fueron Círculo de la Amistad, Ministerio de Defensa, Subdelegación de Defensa de Córdoba, Archivo Histórico Provincial de Córdoba, Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, Real Sociedad de Caballos de Sanlúcar, Córdoba Ecuestre, ONCE, Colegio Oficial de Veterinarios de Córdoba, Colegio de Veterinarios de Badajoz, Colegio de Veterinarios de Cádiz, Diario Córdoba, Real Sociedad Española de Asociaciones de Ganado Selecto (Feagas), Filmoteca Andaluza, Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA Córdoba), Real Asociación Nacional de Criadores de Caballos (ANCCE), Salmoreteca, Asociación Nacional de Cordero Segureño (ANCOS), Asociación Nacional de Criadores de Raza Berrenda (ANABE), Asociación Nacional de Raza Retinta, Bodegas Alvear, Ecovalia, Tierra Luna, Obrador El Brillante, Real Academia Occidental de Ciencias Veterinarias, Real Academia Oriental de Ciencias Veterinarias, Diputación Provincial de Córdoba, Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (COVAP), Kutxabank-Cajasur, Fundación Caja Rural del Sur, Fundación Cajasol, Ayuntamiento de Córdoba y Oficina de Turismo.
El acto estuvo amenizado por guitarrista cordobés Guillermo Salinas, que ha interpretado diversas piezas musicales junto a Curro Sendra y Fran Cerezo.