MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Una web recoge los casos de COVID-19 en animales de 39 países

La Universidad de Veterinaria de Viena ha puesto en marcha una iniciativa que ofrece información de una forma muy visual e interactiva y en donde se han recogido por ahora más de 700 eventos.


Los casos de infección por SARS-Cov2 en animales en 39 países de todo el mundo pueden ahora rastrearse de una forma muy visual e interactiva a través de la página web SARS-ANI VIS. Se trata de una iniciativa que ha puesto en marcha la Universidad de Veterinaria de Viena, y en la que, a fecha del 27 de septiembre, se habían recogido un total de 729 casos.

En la página se incorporan "eventos", un término al que los responsables del sitio web se refieren cuando un solo caso o varios casos relacionados epidemiológicamente fueron identificados por la presencia de ARN viral (prueba de infección) y/o anticuerpos (prueba de exposición) en un animal.


Los casos relacionados epidemiológicamente incluyen, por ejemplo, a animales que pertenecen a la misma granja, animales en cautiverio alojados juntos, mascotas que pertenecen al mismo hogar o animales muestreados dentro del mismo estudio (generalmente transversal) que presentan eventos y atributos de pacientes similares. Es decir, se sometieron a las mismas pruebas de laboratorio y mostraron los mismos resultados (incluida la variante), exhibieron los mismos síntomas y resultado de la enfermedad, y se confirmaron, informaron (cuando correspondiera) y publicaron en la misma fecha (por ejemplo, cuando las mascotas de la misma especie que comparten el mismo hogar mostraron diferentes síntomas, son reportados como dos eventos distintos).

Los eventos incluyen informes de historial de seguimiento de brotes, como por ejemplo el seguimiento del estado clínico del animal, o la identificación de variantes después de la confirmación del caso).

La información que se muestra en el panel de SARS-ANI se recopila de informes publicados en dos bases de datos principales:

  • el Programa para el seguimiento de enfermedades emergentes ProMED-mail, de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (ISID).
  • el Sistema Mundial de Información Zoosanitaria (WAHIS) de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).

El número de eventos de SARS-CoV-2 notificados en animales en cada país, advierten desde la página web, depende de la estrategia de notificación del país a la OMSA, la intensidad de la estrategia de investigación y vigilancia en los diferentes huéspedes animales (por ejemplo, si las mascotas de los hogares infectados se investigan sistemáticamente o no), la cobertura mediática de los casos diagnosticados, y la captación del evento informado por parte del equipo de ProMED-mail. Si un brote no se publica en WAHIS y/o ProMED-mail, no se incluirá en la página.

El número de casos y muertes en visones de granja se informa de manera inconsistente y, por lo tanto, los datos sobre eventos de SARS-CoV-2 son parciales y no permiten una estimación precisa de su impacto en la población de estos animales.

Los datos que documentan cada evento corresponden a la información disponible en el informe ProMED-mail y/o WAHIS al momento de consultar el informe. No se consideran posibles ediciones o modificaciones posteriores de dichos informes.

Mas noticias

Eventos Agenda

18 Abril 2024 - 20 Abril 2024

18/04/2024 - 20 Abril 2024

Animal Leishmaniosis International Veterinary Event - ALIVE 2

Actualidad Porcino

18 Abril 2024

18/04/2024

Las emisiones de amoniaco del sector ganadero español se han reducido en un 10,6 % respecto a 2005

Empresas Animales de compañía

17 Abril 2024

17/04/2024

VetCam Specialists y la Universidad Católica San Antonio PgO-UCAM Veterinaria ofrecen la titulación de Experto Universitario

Empresas Animales de compañía

17 Abril 2024

17/04/2024

El doctor Roura espera a veterinarios para debatir los retos clínicos frente a la leishmaniosis canina y felina

Actualidad Rumiantes

17 Abril 2024

17/04/2024

UPA pedirá la retirada definitiva de la figura del veterinario de explotación

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS