El Pleno del Congreso ha rechazado las tres enmiendas a la totalidad de devolución de los grupos parlamentarios Vasco (EAJ-PNV), Popular y VOX presentadas al Proyecto de Ley de protección, derechos y bienestar de los animales. Con el rechazo de las enmiendas, la iniciativa del Gobierno continúa ahora su tramitación parlamentaria.
Tal y como señala en su articulado, el objetivo de esta norma es "establecer el régimen jurídico básico en todo el territorio español para la protección, garantía de los derechos, y bienestar de los animales de compañía y silvestres en cautividad", entendiendo por derechos, el buen trato, el respeto y la protección. Quedan excluidos del ámbito de aplicación de la norma los animales utilizados en espectáculos taurinos, los animales de producción, los utilizados en experimentación y fines científicos, así como los silvestres.
Entre otros aspectos, la norma regula la tenencia y convivencia con los animales. Entre otras acciones, establece que se deberá tratar a los animales "conforme a su condición de seres sintientes", manteniéndolos "en una condiciones de vida dignas" y educarlos con métodos "que no provoquen sufrimiento o maltrato al animal". Asimismo, se prohibirá su maltrato físico, abandonarlos intencionadamente, así como utilizarlos en espectáculos públicos o actividades artísticas que les causen angustia o dolor.
Asimismo, se establecen obligaciones específicas respecto a los animales de compañía, como mantenerlos integrados en el núcleo familiar, así como adoptar las medidas necesarias para evitar su reproducción incontrolada.
En otro de sus apartados la norma regula el trato de los animales utilizados en actividades profesionales. En este sentido, se establece que estos no podrán ser sometidos a sobreesfuerzos y que las técnicas de manejo del mismo no podrán provocarle dolor o grados elevados de ansiedad.
En lo que respecta a los perros de pastoreo y guarda del ganado, así como a los perros y hurones de actividad cinegética, estos deberán estar inscritos como tales en el Registro de Animales de Compañía, mientras que los titulares que deseen desarrollar la actividad de cría de estos, en el Registro de Criadores. En todo caso, estos perros no estarán sujetos a edad mínima o máxima para realizar las actividades mencionadas.
El texto remitido por el Gobierno regula la participación de animales en ferias o exposiciones. En este sentido, se requiere que los animales estén bien alimentados e hidratados, así como contar con un "espacio adecuado para refugiarse de las inclemencias climatológicas". En romerías o eventos feriados, los animales deberán presentar "un estado higiénico-sanitario óptimo y tener garantizados durante el transcurso de la actividad unos niveles óptimos de bienestar animal".
Por otro lado, el texto prevé, entre otras medidas, la creación de un Sistema Central de Registros para la Protección Animal, la elaboración de una Estadística de Protección Animal, con el objetivo de conocer el estado de la protección animal en el conjunto de la sociedad española, así como un Plan Estatal de Protección Animal, que contendrá objetivos y acciones para "erradicar de nuestra sociedad el maltrato animal en todas sus vertientes".
Asimismo, la norma regula el control poblacional de todos los gatos comunitarios, "con el fin de reducir progresivamente su población manteniendo su protección como animales de compañía". También se regulan en el texto las actividades de cría, comercio, transporte, venta o adopción de animales.
Los grupos parlamentarios Vasco (EAJ-PNV), Popular y VOX presentaron a esta iniciativa enmiendas a la totalidad de devolución, que han quedado hoy rechazadas por 179 votos en contra, 157 votos a favor y 9 abstenciones.
En su enmienda, el Grupo Vasco defiende que el texto invade "de forma incontestable" las competencias autonómicas, como puede ser al "obligar a las Comunidades Autónomas a la implantación de programas territoriales de protección animal", así como en lo que respecta a la Estadística de Protección Animal, entre otras materias.
Por su parte, el Grupo Popular hace referencia a la necesidad de "asegurarse la constitucionalidad del texto", así como la no vulneración de competencias autonómicas. Asimismo, indica que el texto "no está orientado a potenciar nuestra excelencia en materia de bienestar animal" y destaca el impacto que esta norma puede tener para los animales utilizados en ciertas actividades, como los perros de caza o de pastoreo.
La enmienda del Grupo VOX, señala el rechazo del grupo a "la creación de derechos de los animales" ya que "esta bondad aparente oculta un avance en la agenda ideológica del animalismo". Además, la enmienda señala que la norma supone "una agresión contra quienes pueblan el mundo rural español".
Finalizado el debate de totalidad, y en todo caso el plazo de presentación de enmiendas, la Comisión nombrará en su seno una ponencia para que, a la vista del texto y de las enmiendas presentadas al articulado, redacte un informe, de acuerdo con los artículos 113, 114, 115 y 116 del Reglamento del Congreso.
La iniciativa, junto a las enmiendas, que, en su caso, se incorporen tras su debate en comisión, conformará el dictamen que será elevado al Pleno del Congreso antes de ser remitido al Senado, donde continuaría, en su caso, la tramitación parlamentaria.