MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Ningún país de la Unión Europea realiza de forma óptima las visitas zoosanitarias

En España las explotaciones porcinas y avícolas cuentan con normativa nacional y autonómica para designar a un veterinario encargado de asesorar e informar y realizar estas visitas.


Ningún país de la Unión Europea realiza de forma óptima las visitas zoosanitarias, tal y como están establecidas por la legislación europea para controlar la sanidad animal de las explotaciones. Esta es la conclusión a la que ha llegado un informe de la Federación de Veterinarios de Europa (FVE), en donde se hace un examen detallado de cómo se llevan a cabo estas visitas sanitarias a lo largo de toda la UE.

El Reglamento (UE) 2016/429 sobre sanidad animal, adoptado en 2016, obliga a los operadores en su artículo 25 a asegurarse de que los establecimientos reciban visitas sanitarias de un veterinario. Estas visitas zoosanitarias debían implementarse en todos los Estados miembros de la Unión Europea para abril de 2021 y tienen como objetivo fortalecer la salud animal mejorando la prevención de enfermedades.

El informe se basa en dos encuestas realizadas en 2017 y 2022 sobre la implementación de las visitas zoosanitarias en los países europeos, utilizando como referencia las líneas maestras sugeridas por la FVE en un documento de posicionamiento publicado en 2021. Los resultados señalan que la mayoría de los Estados miembros de la UE actualmente realiza visitas zoosanitarias, pero ninguna es perfecta. Muchas están restringidas a animales de producción específicos (como es el caso de Bélgica, Alemania, Noruega, España y Suecia), sin cubrir a todos los operadores, bajo el paraguas de controles oficiales por parte de veterinarios autorizados y estatales o cubriendo solo aspectos específicos, como el control de medicamentos pero no de bioseguridad.

Referencias de los diferentes países de la UE en cuanto a la implementación de la ley sobre visitas zoosanitarias según la información recibida. La puntuación máxima es 100 (que abarca todas las especies, todo tipo de establecimientos, cobertura completa, obligatoria, realizada por un veterinario privado, todas las materias), la puntuación más baja es 0 (sin visitas). Varios países están en progreso para implementar más estas visitas, por lo que los puntajes cambiarán con el tiempo.Referencias de los diferentes países de la UE en cuanto a la implementación de la ley sobre visitas zoosanitarias según la información recibida. La puntuación máxima es 100 (que abarca todas las especies, todo tipo de establecimientos, cobertura completa, obligatoria, realizada por un veterinario privado, todas las materias), la puntuación más baja es 0 (sin visitas). Varios países están en progreso para implementar más estas visitas, por lo que los puntajes cambiarán con el tiempo.

La FVE subraya que el objetivo de las visitas zoosanitarias periódicas debe ser asesorar a los ganaderos en la mejora de la sanidad animal, la bioseguridad y realizar labores preventivas. Para lograrlo, solo un veterinario que visite regularmente los establecimientos tendrá un conocimiento sólido y detallado sobre las condiciones de funcionamiento. La capacitación inicial y continua de los veterinarios en el manejo de la salud preventiva para grupos de animales, que idealmente debería darse ya en la formación universitaria, es un requisito previo importante para el éxito de las visitas. Las visitas periódicas también son importantes para crear una relación de confianza entre el propietario del establecimiento (p. ej., el ganadero) y el veterinario.

La diversidad de requisitos nacionales relacionados con las especies cubiertas, el tipo de explotaciones, el veterinario ejecutor y los temas indican una necesidad crucial de armonización a nivel comunitario. Por ello, la FVE hace un llamado a la Comisión Europea para que emita legislación secundaria para evitar una continua aplicación insuficiente e inconsistente del artículo 25.

La situación en España

En España actualmente las explotaciones porcinas y avícolas cuentan con normativa nacional desarrollada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y normativa autonómica desarrollada por las distintas comunidades autónomas, que incluyen la obligación para el operador de designar un veterinario encargado de asesorar e informar en materia de bioseguridad, higiene, sanidad y bienestar animal y recibir visitas de sanidad animal. No obstante, existen planes para seguir implementando visitas periódicas de sanidad animal en el futuro.

Actualmente, el MAPA está trabajando en la regulación ganadera y en el desarrollo de una legislación que recoja, en líneas generales, el papel de esta nueva figura veterinaria procurando que no entre en conflicto con las figuras ya existentes (veterinarios oficiales, veterinarios de las ADSG, veterinarios de empresas de integración, etc.) que también realizan visitas zoosanitarias.

Actualmente, diferentes tipos de veterinarios están involucrados en la realización de programas obligatorios de control sanitario:

  • Por un lado, los veterinarios oficiales, adscritos a las consejerías de agricultura autonómicas (Servicios Veterinarios Regionales o Servicios Veterinarios Locales) que implementan programas según directrices y protocolos que incluyen las actividades de inspección y auditoría. La implantación de estos protocolos puede variar en función de las comunidades autónomas, pero el trabajo de campo, en algunas cuestiones como el muestreo rutinario, suele estar asistido por veterinarios de empresas públicas (ej. TRAGSEGA) o veterinarios acreditados por la autoridad competente (sector privado).
  • Por otro lado, los veterinarios que trabajan en el sector privado (en las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera, ADSG) también colaboran para asegurar que estos programas sanitarios obligatorios se implementen.

Mas noticias

Artículos Animales de compañía

27 Enero 2023

27/01/2023

Posibles nuevos biomarcadores de progresión de la enfermedad renal crónica felina

Actualidad Avicultura

27 Enero 2023

27/01/2023

Publicado el Programa Nacional de control de Salmonella en pollos para 2023

Actualidad Actualidad Veterinaria

27 Enero 2023

27/01/2023

La pérdida de profesionales en el medio rural inquieta a los veterinarios

Actualidad Actualidad Veterinaria

27 Enero 2023

27/01/2023

La Operación Kilo online del Colegio de Veterinarios de Madrid recauda 6.000 euros para ayudar a las familias más necesitadas

Actualidad Actualidad Veterinaria

27 Enero 2023

27/01/2023

Los veterinarios de Castilla-La Mancha, a la cabeza mundial en ensayos clínicos e investigación

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS