La Alianza Cuatripartita que forman la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA, fundada como OIE) ha lanzado hoy su primer plan conjunto One Health con el objetivo de crear un marco para integrar los sistemas y la capacidad para poder prevenir, predecir, detectar y responder colectivamente mejor a las amenazas para la salud. En última instancia, esta iniciativa busca mejorar la salud de los seres humanos, los animales, las plantas y el medioambiente, al mismo tiempo que contribuye al desarrollo sostenible.
El Plan de acción conjunto One Health, desarrollado a través de un proceso participativo, proporciona un conjunto de actividades que tienen como objetivo fortalecer la colaboración, la comunicación, el desarrollo de capacidades y la coordinación por igual entre todos los sectores responsables de abordar los problemas de salud en el entorno humano-animal-planta-medioambiente.
El plan quinquenal (2022-2026) se centra en apoyar y ampliar las capacidades en seis áreas:
Este documento técnico se basa en evidencias, mejores prácticas y orientación existente. Cubre un conjunto de acciones que se esfuerzan por promover el concepto One Health a nivel mundial, regional y nacional. Estas acciones incluyen en particular el desarrollo de una próxima guía de implementación para países, socios internacionales y actores no estatales como organizaciones de la sociedad civil, asociaciones profesionales, instituciones académicas y de investigación.
El plan establece objetivos operativos, que incluyen:
También fomenta los valores de cooperación y responsabilidad compartida, acción y asociación multisectorial, igualdad de género e inclusión.
One Health (Una Salud) es el enfoque principal para abordar los complejos desafíos de salud que enfrenta la sociedad, como la degradación de los ecosistemas, las fallas del sistema alimentario, las enfermedades infecciosas y la resistencia a los antimicrobianos.
“Usar un enfoque One Health que reúna a todos los sectores relevantes es fundamental para abordar las amenazas mundiales para la salud, como la viruela del mono, el COVID-19 y el ébola". La directora general de la OMSA, la Dra. Monique Eloit, destaca la necesidad de mejorar la capacidad de prevención de enfermedades en todos los sectores: “Todo empieza por velar por la salud de los animales. La salud animal es nuestra salud, es la salud de todos”.
El director general de la FAO, QU Dongyu, agrega: “El One Health debe comenzar con una gestión adecuada de la tierra y detener la deforestación, lo que ayudará a las personas y sus animales en el entorno circundante. Necesitamos que todos los sectores trabajen en estrecha colaboración para identificar e implementar medidas de adaptación y mitigación”.
La directora ejecutiva del PNUMA, Inger Andersen, señala que “toda persona tiene derecho a un medioambiente limpio y saludable, es la base de toda la vida en la Tierra. La pandemia actual demuestra inequívocamente que la degradación de la naturaleza está aumentando los riesgos para la salud en todos los ámbitos”. Los esfuerzos de un solo sector no pueden prevenir o eliminar las enfermedades infecciosas y otras amenazas complejas para el One Health. Andersen prosigue: “Las poblaciones vulnerables de todas las especies, incluidos los humanos más pobres y marginados, soportan los costos más altos. El Plan de Acción Conjunto reducirá los riesgos para la salud a través de un enfoque integrado de la salud humana, animal y ambiental”.
“Está claro que el enfoque de One Health debe ser central en nuestro trabajo compartido para fortalecer las defensas del mundo contra epidemias y pandemias como la COVID-19. Por eso el One Health es uno de los principios rectores del nuevo acuerdo internacional para la prevención, preparación y respuesta ante pandemias, que nuestros Estados miembros ahora están negociando”, comenta el director general de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Sobre la base de estructuras y acuerdos existentes, se están desarrollando mecanismos de financiación coordinada para apoyar la implementación del plan. La Cuatripartita unirá fuerzas para aprovechar los recursos necesarios en apoyo del enfoque común para abordar las amenazas críticas para la salud y promover la salud de las personas, los animales, las plantas y el medioambiente.