MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

La veterinaria pide plasmar la conexión del Centro Estatal de Salud Pública con la seguridad alimentaria y la sanidad animal

El Consejo Valenciano de Colegios Veterinarios desea que se concrete su necesaria coordinación con los centros y ministerios con competencias en estas áreas como sí sucede con otros ámbitos de la prevención y la salud pública.


Carolina Darias, ministra de Sanidad (imagen: Ministerio de Sanidad).Carolina Darias, ministra de Sanidad (imagen: Ministerio de Sanidad).

El Ministerio de Sanidad lanzó el 24 de septiembre de 2021 una primera consulta pública del Anteproyecto de Ley de creación del Centro Estatal de Salud Pública. Aquel documento de solo cinco páginas no había mención alguna al concepto One Health, a las zoonosis, a la sanidad animal o a la seguridad alimentaria. “Aquella laguna fue muy criticada por todo el colectivo sanitario, tan pronto por el Consejo General de Colegios de Veterinarios como por su homólogo entre la profesión médica. Justo un año después, el segundo anteproyecto de Ley presentado está plagado de alusiones a la interfaz hombre-animal-medio ambiente, a la amenaza que suponen las enfermedades zoonóticas y emergentes, a la “protección de la salud humana y animal o de referencias a la industria alimentaria”, explican desde el Consell Valencià de Col.legis Veterinaris (CVCV).

A a la hora de concretar con qué autoridades se relacionará y coordinará la futura Agencia Estatal de Salud Pública (AESAP), el texto no menciona a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), adscrita al Ministerio de Consumo, o a las comunidades autónomas con competencias en control oficial de alimentos: “Ni a los ministerios responsables en materia de sanidad animal”, añaden.

De ahí, que CVCV haya aprovechado el periodo de alegaciones para reclamar que se concrete, como sí detalla el texto en el caso de otros ámbitos de la prevención y salud pública, la necesaria “coordinación con los centros y ministerios con competencias en sanidad animal y salud medioambiental”. Solo así se podrá garantizar el enfoque colaborativo, intersectorial y multidisciplinar que el espíritu de la propuesta recoge”, explica el documento presentado por el CVCV. “Pudiendo abarcar temas como zoonosis (en animales de granja y silvestres), fitosanitarios, agua, calidad ambiental, etc., que es donde los veterinarios tenemos un papel protagonista”, añade el texto.

Las aportaciones del órgano colegial autonómico han sido remitidas tanto al departamento competente, al Ministerio de Sanidad, como al CGCVE para que las tuviera en consideración. “Convendría recordar a este respecto que, tras las críticas al primer texto presentado, el departamento de Carolina Darias ha considerado como ‘entidad participativa directa’ para revisar este anteproyecto al CGCVE”, apuntan desde la entidad valenciana.

Exclusión

El texto, en la motivación del anteproyecto, señala que la AESAP “fomentará mecanismos de cooperación entre los servicios asistenciales y la salud pública de las CCAA”. También defiende la necesidad de “avanzar hacia una concepción integral, que no sólo trabaje en vigilancia epidemiológica y respuesta ante amenazas, sino que también lo haga para fortalecer la vertiente preventiva y de promoción de la salud general”. Pero, en la medida en la que no se concretan las relaciones de la agencia con la AESAN o con las autoridades autonómicas responsables de la seguridad alimentaria, el CVCV teme que podrían quedar excluidos los profesionales que, como los veterinarios, trabajan en esas áreas de salud pública.

Por tal motivo, el CVCV reclama que debería quedar “claramente reflejado en el texto, la participación de todo el personal de salud pública implicado, haciendo mención específica al que realiza sus funciones en el ámbito de la seguridad alimentaria en el Sistema de Salud Público y su relación y coordinación con la nueva Agencia Estatal de Salud Pública”.

Mas noticias

Artículos Avicultura

30 Enero 2023

30/01/2023

¿Gallinas enjauladas en 2027?

Actualidad Actualidad Veterinaria

30 Enero 2023

30/01/2023

“No queremos que se monten facultades sin una calidad mínima para formar buenos veterinarios”

Artículos Animales de compañía

30 Enero 2023

30/01/2023

Puntos clave para realizar un chequeo en loros geriátricos

Actualidad Avicultura

30 Enero 2023

30/01/2023

La OMS y la FAO organizan una gran reunión sobre el control de Campylobacter en aves

Productos Animales de compañía

30 Enero 2023

30/01/2023

Magistral Royal lanza el nuevo limpiador de manchas en pelaje de la zona ojos, boca y patas: Lacrix

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS