MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

“Solo bajo un enfoque One Health es posible diagnosticar más de medio millón de patógenos capaces de originar pandemias”

En el Día Mundial One Health la OCV recuerda que proteger la salud pública “solo es posible si los profesionales sanitarios trabajamos tan interconectados como lo están la salud humana, animal y el medioambiente”.


Existen más de medio millón de patógenos desconocidos y sin categorizar que, según advierte el presidente de la Organización Colegial Veterinaria (OCV), Luis Alberto Calvo, “solo es posible diagnosticar trabajando bajo un enfoque One Health”.

Con motivo del Día Mundial One Health, que se celebra cada 3 de noviembre, Calvo subraya que es evidente “la interconexión existente e indivisible entre la salud humana, la salud animal y el medio ambiente”. Por ello, esa misma interconexión “debe primar entre todas las profesiones sanitarias, con programas y políticas de salud públicas basadas en el enfoque One Health”.

El presidente de la OCV recuerda que el 60 % de las enfermedades conocidas provienen de los animales y el 75 % de los patógenos emergentes también tienen origen animal, “por eso los veterinarios estamos siempre en la primera línea de lucha contra las enfermedades, aunque no se nos vea”.

Las zoonosis son una de las principales amenazas para la salud de las personas, y el aumento de la población, la creciente globalización, y los efectos del cambio climático favorecen el salto entre especies y la aparición de estas enfermedades, por lo que es más necesario que nunca abordar la salud pública bajo el enfoque ‘Una Salud’.

La Veterinaria española, referente

Calvo recuerda que el origen de enfermedades como la COVID-19, el ébola o el zika tienen su origen en animales, de ahí la importancia de la labor de la profesión: "Los veterinarios españoles somos líderes en número de ensayos clínicos dentro de la Unión Europea, nos implicamos en proyectos globales que contribuyen a paliar los efectos del cambio climático y controlamos todos los eslabones de la cadena de producción para que los consumidores puedan disfrutar de alimentos seguros y de primera calidad”, termina.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañía

26 Febrero 2024

26/02/2024

La Guardia Civil rescata a 111 animales y revela alarmantes casos de maltrato y abandono en Málaga

Actualidad Animales de compañía

26 Febrero 2024

26/02/2024

La European Advisory Board on Cat Diseases convoca el Premio Joven Científico 2024

Actualidad Rumiantes

26 Febrero 2024

26/02/2024

Pablo Palencia pone en valor el papel de los veterinarios de explotación en la lucha contra las enfermedades emergentes

Actualidad Actualidad Veterinaria

26 Febrero 2024

26/02/2024

Reunión conjunta de los comités de Seguridad y Farmacovigilancia de Medicamentos Veterinarios

Empresas Rumiantes

26 Febrero 2024

26/02/2024

Más de 100 veterinarios especializados en ganadería se forman en reproducción con Calier

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS