MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

“La visión multidisciplinar es un ingrediente fundamental en el abordaje One Health

Elena Gratacós, directora gerente del área de Salud Animal en España de Boehringer Ingelheim, hace una valoración de la jornada “Avanzando hacia un abordaje integral de la salud” organizada por la compañía.


Elena Gratacós, directora gerente del área de Salud Animal en España de Boehringer Ingelheim.Elena Gratacós, directora gerente del área de Salud Animal en España de Boehringer Ingelheim.

Boehringer Ingelheim celebró recientemente la segunda edición de su Jornada One Health, bajo el lema “Avanzando hacia un abordaje integral de la salud”. Elena Gratacós, directora gerente del área de Salud Animal en España de Boehringer Ingelheim, hace una valoración de la jornada y del papel del enfoque One Health en la estrategia de la compañía.

¿Cuál es su valoración de la segunda edición de la Jornada One Health?

En primer lugar, quiero señalar que en Boehringer Ingelheim estamos muy orgullosos de patrocinar unas jornadas One Health. Para nosotros, lo que al final nos dice el valor One Health es que la salud humana y la salud animal están interconectadas y que también están conectadas al planeta en el que coexisten. Nos parece nuestra manera natural de trabajar y creemos que, a nivel social, la reciente pandemia pone todavía más en valor que tenemos que hacer un abordaje multidisciplinar para poder resolver los retos de salud pública que tenemos por delante.

Además, somos conscientes de que el ejemplo práctico de zoonosis que hemos vivido todos en los pasados años es algo que vamos a ver de manera más frecuente en los años por venir. Ya sea por la globalización, por el cambio climático, por la desforestación, por la pérdida de biodiversidad, etc., cada vez va a ser más frecuente que los patógenos exploren nuevos territorios y vayamos viendo nuevas enfermedades transmisibles entre personas y animales que pongan en riesgo a nuestra sociedad. Nosotros consideramos que para poder abordar estos retos de salud pública lo que tenemos que hacer es trabajar juntos y cocrear nuevas soluciones desde diferentes perspectivas con especialistas en salud humana, en salud animal y medioambiente y con otros participantes como, por ejemplo, la industria farmacéutica, porque creemos que colaborando vamos a llegar más lejos

Ha quedado demostrado que la cooperación público-privada tanto en la investigación como en los demás campos es fundamental para avanzar en el enfoque One Health. ¿Cómo está abordando Boehringer Ingelheim esta cuestión?

Boehringer Ingelheim es una empresa familiar, es una multinacional, en la que nos dedicamos a intentar mejorar la salud a través de productos farmacéuticos y soluciones innovadoras, tanto para salud humana como para salud animal. De hecho, no quedamos tantas compañías que en la práctica tengan una parte para salud humana y para salud animal. En el caso de Boehringer Ingelheim, el 25 % de nuestras ventas son de salud animal y hay una visión integral de cómo queremos trabajar. De esta manera, en nuestros centros de I+D, a los que dedicamos un 20 % de nuestras ventas netas, que no es poco, se piensa de manera multiespecie y de una forma integrada. Cuando un mecanismo de acción funciona para una determinada patología, nuestros científicos ya están pensando más allá, si esto se podría utilizar en otras áreas. Y creemos que esta es la manera natural de trabajar en One Health.

Por otra parte, desde nuestro punto de vista, otro ingrediente fundamental en el abordaje One Health es la visión multidisciplinar. Y la verdad es que trabajar de una forma multidisciplinar es nuestro día a día en Boehringer Ingelheim. Valoramos mucho el hecho de tener a diferentes personas, con diferentes experiencias, que tienen una mirada diferente para resolver un problema, y ese es otro concepto que para nosotros refleja nuestra manera One Health de resolver los retos que tenemos por delante.

Se habla mucho de la importancia de comunicar, un aspecto que para Boehringer Ingelheim es fundamental, como bien muestran los Premios Periodísticos al Periodismo y Divulgación en Salud que organiza la compañía. ¿Qué significan esos premios?

Igual que comentábamos anteriormente que en Boehringer Ingelheim veíamos como natural esta aproximación multidisciplinar en nuestra forma de trabajar, para mí, el hecho de que nuestra compañía se metiera hace 35 años en dar apoyo a los profesionales de la comunicación en salud y empezara a impulsar un premio, que es el más antiguo en España en esta área, es para mi otro ejemplo de esta visión multidisciplinar. Porque podemos tener a grandes políticos definiendo estrategias, grandes científicos investigando en los laboratorios, grandes profesionales sanitarios, ya sean médicos, ya sean veterinarios, ya sean especialistas en medio ambiente, desarrollando grandes labores o a la misma industria farmacéutica intentando también contribuir desde la innovación para mejorar la salud, pero si al final determinados temas clave no aparecen en las agendas políticas y la sociedad no es consciente de todo lo que sucede, pues “sucede un poco menos”. Es por tanto gracias a la labor de los medios que las cosas no solo pasan, sino que la gente sabe que pasan y esto forma parte de nuestro compromiso con esta labor de comunicación.

Coincidiendo precisamente con la segunda Jornada One Health organizamos los Premios al Periodismo y Divulgación en Salud, tanto para salud animal, como humana, con otro premio One Health de integración multidisciplinar y finalmente un premio a toda una trayectoria. Realmente ha sido emocionante ver el compromiso de todos los divulgadores y de los periodistas que trabajan alrededor del sector. Es por ello por lo que también estamos orgullosos de poder poner nuestro granito de arena.

Mas noticias

Eventos Agenda

15 Junio 2024

15/06/2024

Jornada de Oftalmología sobre Casos Clínicos del Segmento Anterior

Eventos Agenda

15 Junio 2024

15/06/2024

VI Jornadas Veterinarias Gorka Munarriz

Eventos Agenda

14 Junio 2024 - 15 Junio 2024

14/06/2024 - 15 Junio 2024

Diploma Universitario en Odontología Canina y Felina

Artículos Rumiantes

14 Junio 2024

14/06/2024

Abordaje práctico de la enfermedad hemorrágica epizoótica en España (I)

Actualidad Rumiantes

14 Junio 2024

14/06/2024

Arabia Saudí impulsa unas becas internacionales en apoyo a la investigación e innovación del estudio de camellos

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS