MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

“Los animales no tienen derechos porque no tienen deberes, es decir, no están en el mundo de las obligaciones morales”

El filósofo Fernando Savater participó en el Primer Simposio de Bienestar Animal Europeo, donde expuso su punto de vista sobre este tema desde la perspectiva de la ética.


"Los animales no tienen derechos porque no tienen deberes, es decir, no están en el mundo de las obligaciones morales". Son palabras del filósofo Fernando Savater, uno de los invitados al Primer Simposio de Bienestar Animal Europeo, celebrado en Madrid el lunes 14 de noviembre. Savater recuerda que los humanos son los únicos "animales simbólicos", capaces de universalizar y por lo tanto solo ellos "pueden estar en el mundo de los valores morales".

Sin embargo Fernando Savater, que ha sido profesor de Filosofía en diversas universidades, así como de Ética en la Universidad del País Vasco, aclara que esto "no quiere decir que se les pueda tratar de cualquier modo", y que los animales necesitan y exigen cuidados, "porque un animal no es una piedra o un árbol". Así los animales requieren de cuidados "e incluso de una forma de generosidad por nuestra parte".

Savater recuerda la definición que Nietzsche hacía del cristianismo, del que decía que era "una estética de la generosidad", y señala que es aplicable también a nuestra relación con los animales: "Aparte de utilizar su trabajo y su ayuda, y de servir de alimento, los animales también merecen nuestra generosidad en lo que esté en nuestra mano", concluye el filósofo especializado en el estudio de la ética y los valores.

Debate sobre el bienestar animal

Fernando Savater ha sido uno de los participantes en este simposio, en el que científicos, técnicos, productores, certificadores, ganaderos y diferentes partes interesadas de la cadena han debatido y compartido conocimientos y las últimas tendencias en materia de bienestar animal, con la finalidad de visibilizar los diversos avances que pueden ser implantados en todo el proceso para conseguir las máximas garantías en bienestar animal.

El Simposio de Bienestar Animal Europeo estaba organizado por la interprofesional del vacuno de carne español, Provacuno, y las del ovino y caprino español y húngaro, Interovic y JTT, con la dirección técnica de la Sociedad Española de Protección Animal (SEPROBA).

Mas noticias

Artículos Animales de compañía

27 Enero 2023

27/01/2023

Posibles nuevos biomarcadores de progresión de la enfermedad renal crónica felina

Actualidad Avicultura

27 Enero 2023

27/01/2023

Publicado el Programa Nacional de control de Salmonella en pollos para 2023

Actualidad Actualidad Veterinaria

27 Enero 2023

27/01/2023

La pérdida de profesionales en el medio rural inquieta a los veterinarios

Actualidad Actualidad Veterinaria

27 Enero 2023

27/01/2023

La Operación Kilo online del Colegio de Veterinarios de Madrid recauda 6.000 euros para ayudar a las familias más necesitadas

Actualidad Actualidad Veterinaria

27 Enero 2023

27/01/2023

Los veterinarios de Castilla-La Mancha, a la cabeza mundial en ensayos clínicos e investigación

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS