Más de 300 asistentes, entre fabricantes de piensos compuestos, importadores y exportadores de materias primas, nutriólogos, veterinarios, representantes de administraciones públicas, empresarios ganaderos y operadores se han dado cita en el Auditorio del Complejo Duques de Pastrana de Madrid. La séptima edición del Congreso Internacional de Alimentación Animal este año ha girado en torno al lema Juntos por una alimentación animal sostenible.
.Así quedó patente en la mesa redonda sobre sostenibilidad en la que participaron representantes del Ministerio de Agricultura, de la empresa privada (Vall Companys y De Heus) y de la Federación Europea de Fabricantes de Piensos (FEFAC), que mostraron el gran esfuerzo que han realizado tanto el sector productor de piensos como el ganadero para reducir sus emisiones en la línea que demandan los distintos compromisos suscritos por nuestro país y los buenos resultados obtenidos.
Sin embargo, en algunas cuestiones como en las emisiones de gases no existe una unanimidad en la forma en que deben registrarse, medirse y evaluarse (las emisiones que generan los propios animales o toda la cadena de valor desde que se siembra la soja con que se alimentan hasta que llega al consumidor). Finalmente, ha quedado claro que a pesar de los buenos resultados obtenidos hasta la fecha, aún queda bastante camino por recorrer.
En la misma línea, otra mesa redonda analizó una de las cuestiones que más preocupa al sector por su proyección en la sociedad, que no es otra que cómo encarar la reducción nuestra dependencia exterior de las materias primas proteicas sin que se vea perjudicado el modelo productivo y no se resienta nuestra soberanía alimentaria.
El VII Congreso Internacional de Alimentación animal ha sido organizado por la Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos Para Animales (CESFAC) y la Fundación CESFAC, ha contado con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y de la Consejería de Medio Ambiente. Administración Local y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid.