El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado hoy que la tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de noviembre es del 6,8 %, cinco décimas menor que la registrada el mes anterior. Por su parte, la tasa anual correspondiente a los servicios veterinarios y de otro tipo para animales domésticos se mantiene en el 3,2 %, una estabilidad que se repite por tercer mes consecutivo.
Así, aunque los precios generales están verificando un paulatino descenso tras el pico máximo alcanzado el pasado mes de julio, la diferencia con los de los servicios veterinarios sigue siendo muy significativa.
No sucede lo mismo con la tasa anual de los precios de los productos para animales domésticos, que sigue la escalada que venía mostrando en todo el año 2022, hasta situarse en un 17,5 %, lo que supone un aumento de casi un punto con respecto al anterior mes de octubre.
A nivel general, la tasa anual del IPC ha disminuido debido a la bajada de precios en los siguientes grupos:
En noviembre la tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumentó una décima hasta el 6,3 %, situando su diferencia con la del IPC general en cinco décimas.