MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Un año para que se oiga la voz de los veterinarios

El sector veterinario ha tenido ocasión de reivindicar su presencia en distintos aspectos de la sociedad a lo largo de todo este pasado año.


Los veterinarios han tenido ocasión de hacer oír su voz a lo largo de todo este año 2022. En algunos casos para denunciar algunos casos de injusticias, como el proceso iniciado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Veterinarios de España y la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (Anprogapor) que terminó con una sentencia del Tribunal Supremo que reconocía que los veterinarios son los únicos profesionales con competencias en materia de sanidad animal. Esta noticia ha sido una de las más vistas este año en Portal Veterinaria.

Pero no han sido únicamente los propios veterinarios quienes han subrayado su importancia de cara a la sociedad. Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, manifestó en una entrevista concedida a Portal Veterinaria que “hay que conseguir que tengan una presencia cada vez mayor en la salud pública”.

Pero no han sido solo noticias agradables las que protagonizaron al sector de la Veterinaria, también hay que lamentar sucesos como la trama desmantelada por la Guardia Civil, que terminó con la detención de dos personas acusadas de sacrificar a animales para vender su sangre a clínicas veterinarias. Uno de los veterinarios afectados confesó lo mal que se sentía por haber participado involuntariamente en esta red criminal.

2022 fue también el año de la segunda manifestación veterinaria, celebrada el 3 de abril, y en la que unos 3.000 veterinarios salieron a la calle para reivindicarse y hacer visibles los principales problemas a los que se enfrenta la profesión bajo el lema “Somos veterinarios. Somos sanitarios”.

Los problemas internacionales derivados por la guerra de Ucrania también se han dejado sentir en el sector veterinario. En Portal Veterinaria recogimos varias noticias que se hacían eco de las campañas internacionales de solidaridad que se pusieron en marcha para ayudar a Ucrania, como la organizacda por la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA).

Y uno de los temas destacados con los que casi se ha cerrado el año ha sido la Ley de protección animal, en cuya elaboración los veterinarios se han sentido desplazados. Ha habido voces que han contribuido al debate sobre el bienestar animal, aunque sin lugar a duda la más polémica procedió no de un veterinario, sino del filósofo Fernando Savater, que provocó numerosas reacciones entre los lectores de Portal Veterinaria, y que recordamos aquí:

Mas noticias

Eventos Agenda

14 Junio 2024 - 15 Junio 2024

14/06/2024 - 15 Junio 2024

Diploma Universitario en Odontología Canina y Felina

Eventos Agenda

14 Junio 2024 - 26 Julio 2025

14/06/2024 - 26 Julio 2025

Especialista Universitario en Fisioterapia y Rehabilitación Veterinaria

Eventos Agenda

14 Junio 2024 - 15 Junio 2024

14/06/2024 - 15 Junio 2024

Diploma Universitario en Odontología Canina y Felina

Artículos Avicultura

13 Junio 2024

13/06/2024

El aumento de la libertad de movimiento mejora el bienestar de las gallinas en aviarios

Actualidad Actualidad Veterinaria

13 Junio 2024

13/06/2024

Sivecal-USCAL pide a los parlamentarios de Castilla y León que se opongan a la modificación de la Ley de Sanidad Animal

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS