MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Los precios veterinarios despidieron 2022 con una leve tendencia a la moderación

La diferencia entre el aumento de los precios en general y el de los servicios veterinarios continúa siendo evidente, mientras que los productos para animales domésticos siguen su escala ascendente.


Imagen de gpointstudio en FreepikImagen de gpointstudio en Freepik

El Instituto Nacional de Estadística ha publicado los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) correspondientes a diciembre de 2022, que ponen de manifiesto una tendencia generalizada a la moderación. Los servicios veterinarios y de otro tipo para animales domésticos no son ajenos a esta bajada de los precios y continúan disminuyendo, colocándose la variación anual en un 3,0 %, una cifra que se acerca a los niveles más bajos de todo el año pasado, en cuyo mes de julio se quedó en el 2,8. De todas maneras, la diferencia entre el aumento de los precios en general y el de los servicios veterinarios sigue siendo evidente: la variación general de precios en diciembre fue del 5,7 %, casi el doble que el 3,0 de los precios veterinarios.


Tampoco cambia la tendencia de los precios de los productos para animales domésticos, aunque en este caso no van hacia abajo, sino que siguen en aumento. El dato ofrecido por el INE para el mes de diciembre habla de una variación anual del 19,1 %, es decir, 1,6 puntos más que la de noviembre de 2022.


A nivel genera la tasa anual del IPC en el mes de diciembre de 2022 es del 5,7 %, más de un punto menor que la registrada el mes anterior. Los grupos que destacan por su influencia en el descenso de la tasa anual son:

  • Vivienda, que disminuye su variación cinco puntos y medio, hasta el –4,5 %. Destacan en este comportamiento la subida de la electricidad, menor que en diciembre de 2021, y la bajada del gasóleo para calefacción, mayor que la del año anterior.
  • Transporte, que sitúa su tasa en el 3,3 %, casi cuatro puntos y medio inferior a la del mes pasado, a causa de la bajada de los precios de carburantes y lubricantes, mayor que en diciembre de 2021.

Por su parte, entre los grupos con influencia positiva destacan:

  • Vestido y calzado, con una tasa del 1,8 %, casi dos puntos superior a la del mes anterior. Esta evolución se debe a que las primeras bajadas de precios de la campaña de rebajas de invierno son más moderadas que en diciembre de 2021.
  • Alimentos y bebidas no alcohólicas, que aumenta su variación cuatro décimas, hasta el 15,7 %, la más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1994. Este comportamiento es debido, principalmente, a los incrementos de los precios de la leche, queso y huevos, los aceites y grasas, el agua mineral, refrescos, zumos de frutas y vegetales y la carne, mayores que en diciembre de 2021.

Por su parte, la tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta siete décimas, hasta el 7,0 %. Es la más alta desde noviembre de 1992 y sitúa su diferencia con el IPC general en más de un punto.

Mas noticias

Eventos Agenda

19 Abril 2024 - 19 Diciembre 2024

19/04/2024 - 19 Diciembre 2024

Título de Experto Universitario en Tomografía Computarizada en Pequeños Animales

Actualidad Actualidad Veterinaria

19 Abril 2024

19/04/2024

El Colegio de Veterinarios de Madrid recibe el premio especial Qcom.es por formar a los profesionales del sector

Actualidad Animales de compañía

19 Abril 2024

19/04/2024

Las ayudas de la Xunta para los gastos veterinarios tras adoptar un animal abandonado se lanzarán “en unas semanas”

Actualidad Salud pública

19 Abril 2024

19/04/2024

Un caso confirmado y otro probable de fiebre del Nilo Occidental ponen en guardia a Sevilla

Actualidad Animales de compañía

19 Abril 2024

19/04/2024

¿Cómo se prepara un perro guía para ayudar a las personas con discapacidad visual?

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS