La sede del Colegio de Veterinarios de Madrid (Colvema) acogió una vez más el acto de entrega de los premios a la investigación que concede la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España (RACVE). Felipe Vilas, presidente de Colvema, felicitó a la RACVE por la organización de esta entrega anual de premios a la investigación que "ponen en valor la gran labor investigadora llevada a cabo por nuestros veterinarios" y destacó que “todos los trabajos premiados, además de ser fruto de una investigación muy profunda, tienen una clara aplicación práctica, que les dota de mayor relevancia”.
También se refirió a “la notoriedad científica y social de lo que hacemos, que nos proporcionan este tipo de premios”. Para concluir su intervención, destacó "el necesario compromiso de las instituciones y de los propios profesionales con la participación en foros científicos que fomenten la divulgación de la labor investigadora de gran calidad que realizamos los veterinarios que somos una profesión con una sólida base científica".
Precisamente fue el XVI Premio Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid el primero que se entregó en la ceremonia. Este año hubo dos premiados ex aequo: Daniel Bravo Barriga por su trabajo “Circulación de patógenos zoonósicos en mosquitos de zonas urbanas de Extremadura” y Manuel Gómez García por su trabajo “Aislamiento y caracterización de diferentes bacteriófagos frente a aislados de eschericha coli de origen porcino”.
El X Premio Andrés Pintaluba, S.A. "Carlos Luis de Cuenca y Esteban" de tema "Sustancias para la Alimentación Animal" fue para Cristina Muñoz López Titulo por su trabajo "La tenencia de aves como mascotas: el reto constante de los veterinarios para conocer e informar acerca de las necesidades básicas de su bienestar". El académico Pedro Luis Lorenzo fue el encargado de presentar a la premiada, de quien destacó su brillante trayectoria, parte de la cual se ha desarrollado en el servicio de Cirugía del Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Complutense de Madrid.
El académico Juan Alberto Montoya presentó el IX Premio Laboratorios Ovejero concedido al trabajo “Alta variabilidad de la frecuencia cardiaca en perros y predisposición a episodios intraquirúrgicos de hipotensión y bradicardia”, de Lorena Sosa Domínguez, de quien destacó su amplia experiencia clínica. A continuación, la premiada presentó su trabajo galardonado.
Ascensión Marcos fue la merecedora del premio IX Premio Fundación Cesfac “Carlos de Blas Beorlegui” por el trabajo “Insectos en alimentación animal y alimentación humana. Presente, pasado y futuro”, que fue presentado por su colaboradora Ligia Esperanza Díaz.
El VIII Premio Super Feed-Laboratorios Maymó “Mariano Illera Martin” fue para Belén Crespo Cortés por su trabajo “La ingesta de isoflavonas: una cuestión de tiempo”. Mª Dolores Cainzos, directora de I+D de Laboratorios Maymó, le entregó el premio y destacó su constancia y esfuerzo, al tiempo que agradeció su contribución a la difusión de la investigación en sanidad animal.
III Premio Amigos de la Historia Veterinaria también tuvo dos ganadores ex aequo: Fernando Julio Ponte Hernando por su trabajo “Más allá de la hagiografía o el victimismo: La trayectoria de Abelardo Gallego Canel en Santiago de Compostela (1903-1921)” y Rafael J. Gómez Villamandos por su trabajo “La Escuela de Veterinaria de Córdoba (1847-1943) en la prensa histórica local”.
El III Premio Grupo Omega de Nutrición Animal cerró la entrega de galardones, y fue para Ainhoa Sarmiento-García por su trabajo “Inclusión de ácido oleico sólido en la alimentación de cerdos ibéricos criados en intensivo y su efecto en la calidad de la carne fresca”.
En la clausura del acto Arturo Anadón, presidente de la RACVE, felicitó a los premiados y a los académicos encargados de presentarlos, así como a los representantes de las entidades patrocinadoras de cada uno de los premios concedidos. Igualmente, destacó el elevado nivel científico de los trabajos presentados y emplazó a los asistentes a una nueva edición de estos galardones que ya se han convertido en un referente en investigación veterinaria dentro y fuera de nuestras fronteras.
Anadón hizo hincapié en, que el "objetivo fundamental de estos premios es difundir la investigación en diferentes áreas de la profesión, aportando así una mayor visibilidad social a la investigación veterinaria".
La Academia, resaltó, “premia la investigación científica y técnica, así como la innovación, que son fundamentales para afrontar los retos a los que actualmente nos enfrentamos y que debemos dar a conocer a la ciudadanía”.
Por ello, “es necesario atraer y potenciar el talento, animando a los jóvenes a desarrollar su carrera investigadora pregrado y post académica con másteres y doctorados ajustados a la realidad empresarial de nuestro país”, concluyó.
Consuelo Serres, decana de la Facutad de Veterinaria de la UCM; Felipe Vilas, presidente de Colvema y académico de Honor de la RACVE; Arturo Anadón, presidente de la RACVE; Enrique Bartolomé, director de Sanidad de la Armada y Salvio Jiménez, secretario de la RACVE.