MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

“No queremos que se monten facultades sin una calidad mínima para formar buenos veterinarios”

Consuelo Serres Dalmau, decana de la Facultad de Veterinaria de la Complutense y presidenta de la Conferencia de Decanos de Veterinaria de España, habla de algunos retos de la profesión.


Para Consuelo Serres Dalmau "la profesión veterinaria exige un alto nivel de formación", y el que tienen actualmente las facultades españolas está "en un momento estupendo". La decana de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid y presidenta de la Conferencia de Decanos y Decanas de Facultades de Veterinaria de España, además, se muestra optimista y afirma que el nivel educativo de la Veterinaria en España "no ha tocado techo", gracias a los controles de calidad a los que los propios centros educativos se autoimponen.

El nivel de la calidad está precisamente en la raíz de uno de los problemas de la enseñanza veterinaria en España: la gran cantidad de facultades existentes. Consuelo Serres recuerda que la Veterinaria "es de las profesiones que menos facultades tienen en España", e indica que el problema no estriba tanto en su número como en lo que cuesta formar a un veterinario. "Formar a un veterinario supone unos 20 o 25.000 euros anuales por alumno", señala. "El problema de tener muchas facultades con muy poco margen de beneficio es que eso va a afectar a la calidad. Y eso es lo que no queremos: que se monten facultades que no tengan una calidad mínima necesaria para formar buenos profesionales".

Otra de las cuestiones que la decana ve muy necesaria es la de dar a conocer el papel de los veterinarios en la sociedad, algo "que se ha ido perdiendo" con la figura del veterinario en las zonas rurales, donde se le reconocía antaño. "Es una labora que tenemos que hacer entre todos, pero incluso con los estudiantes, que entran a la facultad sin saber en realidad lo que es todo su futuro profesional".

Echando la mirada hacia adelante, Consuelo Serres identifica algunos retos para este 2023 en el ámbito veterinario. Por un lado, en el sector de la clínica de pequeños animales la introducciòn de los grandes grupos de inversiòn, que "habrá que ver cómo se va desarrollando". Y en general, el auge de las tecnologías, "no solo la telemedicina, sino en otros aspectos como el control de las granjas o el medioambiente", que espera que tengan su reflejo en los nuevos planes de estudios de Veterinaria que en estos momentos se están preparando.

Mas noticias

Actualidad Porcino

23 Febrero 2024

23/02/2024

El XIV Foro de la Asociación Nacional de Veterinarios de porcino Ibérico se presenta en Badajoz

Actualidad Rumiantes

23 Febrero 2024

23/02/2024

Luis Planas analiza con Anice cuestiones como el bienestar animal, la sostenibilidad o la competencia desleal

Actualidad Animales de compañía

23 Febrero 2024

23/02/2024

La UPV restringe la entrada de perros al campus

Productos Animales de compañía

23 Febrero 2024

23/02/2024

Schesir: desde siempre pioneros en innovación y nutrición

Actualidad Actualidad Veterinaria

23 Febrero 2024

23/02/2024

La Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León entrega sus premios

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS