MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

La investigadora Júlia Vergara-Alert obtiene el Premio Nacional de Investigación al Talento Joven 2022

Lidera la línea de coronavirus zoonóticos en el Centro de Investigación en Sanidad Animal (IRTA-CReSA) y pertenece al grupo de trabajo de la OMS sobre modelos animales para la COVID-19.


El Departamento de Investigación y Universidades de la Generalitat de Catalunya ha dado a conocer el nombre de los galardonados con los Premios Nacionales de Investigación 2022. En la categoría de Talento Joven, la galardonada ha sido Júlia Vergara-Alert, investigadora del programa Sanidad animal del Centro de Investigación en Sanidad Animal del IRTA (IRTA-CReSA).

De la galardonada, Jordi Mas, director general de la Fundación Catalana de la Investigación y la Innovación (FCRI) y secretario del jurado de los Premios, ha destacado que "ha sabido aprovechar las oportunidades de la pandemia para mostrar un fuerte liderazgo en un período de tiempo muy corto". También, que haya captado 3,5 millones de euros para investigar el SARS-CoV-2, y que su grupo de investigación se haya convertido en líder en la implementación de modelos animales para estudiar terapias y vacunas para hacer frente a la COVID-19. Mas también ha enfatizado la relevancia del ámbito de la investigación en el que trabaja la investigadora, que son las zoonosis, es decir, las enfermedades de origen animal; en este sentido, Mas ha señalado que "el 60 % de las enfermedades infecciosas y el 75 % de las enfermedades infecciosas emergentes tienen un origen animal"

En su intervención, Vergara-Alert ha dado las gracias a la FCRI y al Gobierno "por dar visibilidad a las mujeres científicas ya la investigación en sanidad animal" porque "hay que dejar atrás que el concepto de salud pública es independiente de la salud ambiental y el animal, y los profesionales de los diferentes campos debemos seguir investigando bajo este paraguas conjunto que conocemos como Una Sola Salud".

La investigadora ha puesto en valor la labor de su equipo. Los investigadores del IRTA-CReSA empezaron a trabajar hace siete años en coronavirus, en concreto con el coronavirus del MERS (Síndrome Respiratorio de Oriente Medio), para conocer su patogénesis, la respuesta inmunitaria del huésped frente a la infección y el papel de los animales en la transmisión de los virus. El grupo desarrolló una serie de técnicas y experiencia que, tal y como ha destacado la investigadora, "fueron clave para poder dar una respuesta rápida al comienzo de la pandemia de la COVID-19". En relación con el SARS-CoV-2, el coronavirus que provoca la COVID-19, en los últimos años el grupo se ha centrado en investigar el papel de los animales en la infección y la transmisión de este nuevo coronavirus, y han desarrollado modelos animales para estudiar terapias y vacunas en colaboración con numerosos equipos tanto del sector público como privado.

Júlia Vergara-Alert en el laboratorio. (Imagen: IRTA. CC BY-NC-SA 4.0)Júlia Vergara-Alert en el laboratorio. (Imagen: IRTA. CC BY-NC-SA 4.0)

Nacida en Olesa de Montserrat en 1984, Júlia Vergara-Alert es doctora en Ciencia y Salud Animal por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Ha trabajado como investigadora postdoctoral en el Instituto de Virología de la Universidad de Marburg (Alemania) investigando con el virus de la enfermedad del Ébola y con el coronavirus del MERS. Se consolidó en esta línea de investigación en coronavirus como investigadora postdoctoral en el IRTA-CReSA, donde, desde 2019, es investigadora principal y jefa de la línea de coronavirus zoonóticos. Vergara-Alert forma parte del grupo de trabajo de la OMS sobre modelos animales para la COVID-19 desde abril de 2021.

Los Premios Nacionales de Investigación, convocados por la Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación (FCRI) con el apoyo del Gobierno de la Generalitat, reconocen y reflejan las diversas facetas tanto de la actividad investigadora como de las iniciativas de comunicación y divulgación científica, de mecenazgo científico y de cooperación pública y privada en proyectos de I+I en Cataluña.

Mas noticias

Artículos Animales de compañía

19 Julio 2024

19/07/2024

Un equipo veterinario reconstruye un complejo defecto nasomaxilar y labial en un perro

Actualidad Rumiantes

19 Julio 2024

19/07/2024

Un componente molecular podría ser clave en los casos de contagio de gripe aviar en vacas

Actualidad Animales de compañía

19 Julio 2024

19/07/2024

Reino Unido aprueba la primera carne cultivada como alimento para mascotas de Europa

Actualidad Animales de compañía

19 Julio 2024

19/07/2024

“La probabilidad de que se dé un golpe de calor en un perro es superior a que se dé en una persona”

Empresas Animales de compañía

19 Julio 2024

19/07/2024

Centauro hace una donación de material a la Facultad de Veterinaria de la UAB

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS