Sin prisa pero sin pausa, el número de personas afiliadas a la Seguridad Social bajo el epígrafe de "Actividades veterinarias" continúa subiendo en España. Los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones señalan que 2023 se abrió con 30.674 personas trabajando en actividades veterinarias. Esto supone una diferencia de 256 personas respecto a los datos de diciembre del pasado año, una cifra que puede parecer exigua pero que aumenta hasta las 1.204 personas más si se la compara con las registradas hace un año, en enero de 2022.
Las cifras positivas del empleo veterinario van en consonancia con los datos generales de la Seguridad Social para enero de 2023, que suma 57.726 afiliados en términos desestacionalizados, acercándose a los 20,3 millones de afiliados (20.298.620). Es el sexto mes consecutivo en el que aumenta el número de ocupados, y este incremento supera ampliamente la variación promedio de los últimos tres meses, de 19.922. Desde que se alcanzó el nivel previo a la pandemia de COVID-19, en la segunda quincena de agosto de 2021, el número de afiliados ha crecido en 812.143 personas.
Se mantiene el dinamismo del empleo en actividades innovadoras El crecimiento del empleo registra un notable dinamismo en los sectores de alto valor añadido como Informática y Telecomunicaciones, que cuenta con un 19,9 % más de afiliados que antes de la pandemia, o Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas (11,5 %).
En comparación con el nivel anterior a la pandemia, aunque todas las comunidades autónomas registran niveles de empleo superiores, destaca el aumento de la afiliación en la mitad sur del país y en los archipiélagos, con un incremento del empleo superior al 5 %.