MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

La octava edición de Europorc se cierra con un moderado optimismo

Joaquin Llena ha destacado la labor del MARM para solucionar el bloqueo ruso al porcino español


El acto de clausura del 8º Congreso internacional Europorc ha contado con la presencia del director general de recursos agrícolas y ganaderos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Durante este acto, que ha tenido lugar el día 21 de mayo, en la localidad de Vic (Barcelona), el director general ha manifestado que, pese a estar viviendo unos momentos delicados el sector porcino español mantiene su fortaleza, con una difra de negocio de 4.800 millones de euros y un incremento del 14% en las exportaciones durante el primer trimestre de 2009.
Por su parte, Joaquim Llena, conseller d’Agricultura, Alimentació i Acció Rural de la Generalitat de Catalunya, ha coincidido con Escribano en que el sector porcino es un sector maduro, capaz de afrontar las presiones del día a día y que ha reaccionado de manera ejemplar a los momentos difíciles de los últimos tiempos. La mejora de los rendimientos y los ingresos, y la reducción de costes han sido señaladas por el conseller como las claves para seguir siendo competitivos.
Llena ha agradecido al MARM las gestiones que ha llevado a cabo, y que han permitido desbloquear las exportaciones de porcino a Rusia, así como el esfuerzo de los medios de comunicación por utilizar la denominación correcta de “gripe A” para referirse al brote de influenza que se está registrando en todo el mundo, y desterrar de una vez la denominación incorrecta que lo relacionaba con los cerdos.
En este acto de clausura, Josep Burgaya, presidente del Institut Municipal de Promoció i Economia de Vic, ha destacado el éxito de la 8ª edición con una participación de más de 400 profesionales del sector y ponentes de primer nivel que han abordado temas fundamentales de preocupación del sector y su futuro.

Las actividades de la delegación polaca
Los resultados obtenidos por la delegación de Polonia, que había sido invitada al congreso Europorc, han sido calificados como muy satisfactorios. Se han iniciado contactos comerciales ambiciosos y proyectos de colaboración. Oriol Guixà, presidente de la delegación de la Cámara de Comercio de Barcelona en Osona, ya había declarado durante el primer día del congreso que la invitación de delegaciones extranjeras dota a este evento de una mayor internacionalidad. La Cámara de Comercio está trabajando en el planteamiento de un mercado de futuros del precio porcino, que se convertirá en un elemento imprescindible por los agentes implicados en el sector del ámbito geográfico del sur de Europa.
La confraternización con la delegación polaca se ha representado en el marco del congreso mediante un workshop entre empresas de Polonia y España, destacando la presencia de Polsus, como entidad representativa de 24 asociaciones regionales del país de Europa Oriental y representante del sector en la Unión Europea, y Annimex, una de les empresas mas grandes del mercado porcino.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañía

15 Abril 2024

15/04/2024

El XXIII Congreso de Especialidades Veterinarias de AVEPA-GTA cierra con récord de participación

Artículos Rumiantes

15 Abril 2024

15/04/2024

Un estudio revela datos interesantes sobre la eficacia de la vacunación en el control de la fiebre Q

Empresas Animales de compañía

15 Abril 2024

15/04/2024

Ginqo lleva su propuesta de alimentación animal responsable a Iberzoo+Propet

Empresas Avicultura

15 Abril 2024

15/04/2024

Elanco organiza un minisimposio para el sector avícola de carne

Actualidad Avicultura

15 Abril 2024

15/04/2024

Un equipo secuencia por primera vez el genoma completo de la gripe aviar altamente patógena en la Antártida

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS