Julia Vergara-Alert es investigadora del Centro de Investigación en Sanidad Animal (IRTA-CReSA), y recientemente ha obtenido el Premio Nacional de Investigación al Talento Joven otorgado por la Generalitat de Catalunya. Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el 11 de febrero, habla de su trabajo como investigadora veterinaria.
A Julia Vergara le ha interesado siempre la investigación sobre las zoonosis. Tras licenciarse y doctorarse en Veterinaria, y después de varias estancias en el extranjero, volvió a Barcelona con un proyecto del CReSA sobre el coronavirus del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS), y lleva trabajando en coronavirus desde 2015. Sobre el premio que ha recibido comenta que "es un reconocimiento individual pero para todos los colaboradores con los que trabajamos en el grupo". Su labor investigadora comenzó con el MERS, su respuesta inmunitaria y el papel de los animales, pero su experiencia les ha permitido desarrollar durante los últimos tres años investigaciones relacionadas con el SARS-CoV-2.
"No es fácil encontrar profesional veterinario de investigación, ni hombres ni mujeres", admite. "Nos cuesta captar a estudiantes que quieran dedicarse a la investigación, hay pocos que conocen lo que es investigar", añade. Aunque afirma que no se siente discriminada respecto a sus compañeros investigadores hombres por ser mujer, Julia Vergara señala: "Los números hablan por sí solos y en carreras como Veterinaria el número de mujeres es mucho más elevado. Pero conforme vas escalando posiciones esta pirámide se invierte, y en esos puestos de arriba en porcentaje muchos son hombres. Ahí sí que objetivamente hay una diferencia".
Sin embargo, para la investigadora del CReSA "está habiendo un cambio, y cuando vamos a hacer talleres vemos que es un tema que les queda lejos. Hay otro tipo de desigualdades que les interesan más y esto lo dan por supuesto: no pasa nada porque seas hombre o mujer", explica. Aun así, subraya que "sí es importante que haya estos referentes, que puedes alcanzar lo que te guste independientemente de si eres hombre o mujer, que esto no debería ser un factor limitante".
Julia Vergara valora positivamente la labor que ellos mismos llevan cabo para divulgar la investigación en colegios e institutos, algo que para los investigadores puede ser "una cosa rutinaria" pero que tiene importancia para los jóvenes. "Las preguntas más complicadas nos las hacen niños y niñas", afirma. "Yo creo que es importante esto, no ser solo referente para niñas sino para niños y niñas, unos y otros se tienen que poder ver reflejados en un investigador o investigadora".
Esta labor de divulgación de la investigación veterinaria es algo que Julia Vergara considera importante que se haga extensiva a toda la sociedad. "En estos estos últimos tres años la pandemia ha acelerado las colaboraciones de los veterinarios con médicos y expertos en medioambiente", recuerda, "pero a veces me da la sensación de que esta relación se ha quedado solo a nivel científico, y no sé si la gente tiene tan claro la labor que estamos llevando a cabo los veterinarios", concluye.