El titular del Ministerio del poder popular para la Agricultura y Tierras (MAT) del gobierno nacional, Elías Jaua, anunció la semana pasada que se llegó a un acuerdo con la Federación de Ganaderos de Venezuela (FEGAVEN) que propulsará productivamente al sector tambero y ganadero.
El ministro asentó el apoyo irrestricto del gobierno venezolano a los productores nacionales y aseguró que las importaciones en el sector cárnico y lácteo sólo se hacen para cubrir un déficit de productivo existente. Explicó que “en la medida en que estos sectores vayan incrementando su producción, el Gobierno Bolivariano irá restringiendo las importaciones, tal como lo hemos hecho en otros rubros donde estamos plenamente abastecidos con la producción nacional”.
Aseguró que el gobierno se está responsabilizando en la estimulación de la producción de Venezuela con asistencia técnica, algunas políticas de financiación, y la creación de centros genéticos, tras acuerdos cooperativos con otros países como Argentina, Brasil, Bielorrusia y China.
Según el plan nacional ganadero acordado entre el gobierno y FEGAVEN permitirá que el mercado nacional esté totalmente abastecido y mantendrá así la producción más allá del 2013 y 2015.
Según, Balsamino Belandria, el presidente de la Federación de Ganaderos de Venezuela, “hace meses denunciamos una excesiva importación de carne procedente desde Colombia, y el Gobierno nos atendió y dio un freno a este situación. En base a ellos, podemos garantizar que en aproximadamente unos 30 días se normalizará la actividad en los diferentes mataderos del país”.
Por último aclaró que en el país no se importa el 70% de la carne que consumen en el país, ya que las condiciones necesarias están dadas para impulsar una pequeña y / o mediana empresa en el país, a través de la entrega constante de microcréditos y financiamientos.