La preocupación aumenta en las regiones donde no se está pudiendo erradicar por completo la fiebre aftosa. El foco de esta patología que afecta al ganado bovino, se presentó en el sector de Puerto Nuevo, cerca de Las Mercedes.
Sin embargo, según el coordinador de Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro “Agrocalidad”, Emilio Andrade, el brote está completamente bajo control. Agregó que se están tomando medidas preventivas como restringir las personas por la región afectada, los vehículos que se mueven por éstas zonas son fumigados y también hay mayor control para evitar la circulación de animales que pueda cortar con la cuarentena establecida. Las vacas infectadas con fiebre aftosa han sido sujetas a un tratamiento profesional.
Wandemberg Velasteguí, coordinador provincial de la Comisión Nacional de Erradicación de la Fiebre Aftosa informó que el organismo tiene en su poder más de 15 mil dosis de la vacuna contra la fiebre aftosa. La comisión trabaja también con comités de productores en Alluriquín, Los Bancos, Maldonado, Pedro Vicente y Puerto Quito.
El primero de junio de este año comienza la campaña de vacunación para erradicar por completo la fiebre aftosa del territorio nacional. Serán necesarias aproximadamente 120 mil dosis iniciales para prevenir la enfermedad en esta zona, una cifra que aumentará a medida que transcurra el proyecto.