MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

La justicia desestima el recurso por la absolución a una fisioterapeuta acusada de intrusismo veterinario

La Audiencia Provincial de Málaga argumenta que no existe una regulación normativa que de forma expresa contemple la profesión de fisioterapeuta animal en el actual ordenamiento jurídico.


La Audiencia Provincial de Málaga ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por la Asociación Empresarial Malagueña de Veterinarios (CEVE Málaga) y el Colegio Oficial de Veterinarios de Málaga contra la absolución a una fisioterapeuta por un presunto delito de intrusismo, ya que ofrecía tratamiento a animales sin tener la formación, titulación y adscripción a los colegios profesionales legalmente exigidos.

El juzgado de lo penal N.º 5 de Málaga absolvió en su momento a la acusada por considerar que existía un "vacío normativo, de laguna legal y de carencia de seguridad jurídica para el ciudadano y para el profesional", una decisión que fue recurrida por CEVE Málaga y el Colegio de Veterinarios malagueño. Sin embargo, ahora la Audiencia Provincial de Málaga ha decidido desestimar dicho recurso apoyándose en que “no existe en la actualidad una regulación normativa que de forma expresa contemple la profesión de fisioterapeuta animal en nuestro ordenamiento jurídico ni tampoco existe una reserva de ley que imposibilite o prohíba en España ejercer la profesión de fisioterapeuta aplicada en animales”, un argumento que ya se había mencionado en la anterior sentencia.

Sobre aquella sentencia, el presidente de CEVE Málaga, Jesús A. Gutiérrez Aragón, señaló que dejaba a los veterinarios “en una situación de indefensión”, ya que podría interpretarse “como una autorización para la realización de unas prácticas que consideramos completamente ilícitas”. Para justificar su oposición a que la fisioterapia quedara absuelta se presentó el Dictamen del Consejo de Estado 293/2020, donde se indicaba que “en España, en la actualidad, el desempeño de la fisioterapia equina está reservado a quienes se encuentran en posesión del título oficial que habilita para la profesión veterinaria”.

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

17 Junio 2024

17/06/2024

El XI Congreso de Veterinarios de Castilla y León presenta sus contenidos

Actualidad Actualidad Veterinaria

17 Junio 2024

17/06/2024

El Bee Health Symposium debate sobre las implicaciones del bienestar animal en las colmenas

Productos Animales de compañía

17 Junio 2024

17/06/2024

Albóndigas para perros Fresh Arquivet

Actualidad Animales de compañía

17 Junio 2024

17/06/2024

Consejos para ayudar a perros y gatos a sobrellevar el miedo a los petardos con una dieta adecuada

Actualidad Animales de compañía

17 Junio 2024

17/06/2024

La Rinconada amplía su convenio con Colegio de Veterinarios de Sevilla para la gestión ética de colonias felinas

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS