La curva que define la evolución del empleo veterinario sigue en ascenso, aunque el pasado mes de febrero el aumento fue algo más moderado que en meses anteriores, según los datos publicados hoy por la Seguridad Social. Así, el número de personas afiliadas bajo el epígrafe de "Actividades veterinarias" a la Seguridad Social fue de 30.770 en febrero, 96 más que las registradas en el mes de enero.
La tendencia al alza del empleo veterinario se viene manteniendo desde julio de 2022, con subidas a distintas velocidades pero continuas. De este modo, si se compara el número de personas empleadas en Veterinaria registradas en febrero de 2023 con las de febrero de 2022, se puede apreciar un aumento de 1.218 trabajadores.
Los datos de la Seguridad Social a nivel general en términos desentacionalizados también aumentan: el número de afiliados a la Seguridad Social subió en 81.808 personas en febrero y supera por primera vez los 20,3 millones de afiliados (20.380.428). Este incremento es mayor a la variación promedio de los últimos tres meses, de 23.713 trabajadores.
En lo que va de año se suman así 140.000 ocupados, mientras que si la comparación se hace respecto al nivel previo a la pandemia, se registran 920.948 afiliados más.
El crecimiento del empleo es notable en sectores de alto valor añadido como Informática y Telecomunicaciones, cuyo número de afiliados ha crecido un 20,2 % respecto a los que tenía antes de la pandemia, o Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas, que presenta un crecimiento del 11,8 %. Uno de cada cuatro afiliados se incorpora a estos sectores altamente productivos.
Todas las comunidades autónomas registran niveles de empleo superiores a los que tenían antes de la pandemia. Destaca el aumento de la afiliación en la mitad sur del país y en los archipiélagos, con un incremento del empleo superior al 5,5 %.