El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves la Ley de protección de los derechos y el bienestar de los animales y la Ley Orgánica de modificación de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, en materia de maltrato animal. La sesión plenaria ha debatido y votado las enmiendas que aprobó el Senado la semana pasada a estos proyectos de ley, y con este debate, dichas iniciativas están listas para su publicación en el Boletín Oficial del Estado y su entrada en vigor.
La reforma del Código Penal en materia de maltrato animal queda aprobada con la redacción acordada en su día por el Congreso, ya que en la votación final de conjunto, una vez incluidos los cambios realizados por el Senado, el texto no ha alcanzado la mayoría absoluta necesaria por su carácter orgánico.
La Cámara había ratificado, por mayoría simple, las dos modificaciones introducidas por el Senado al Proyecto de Ley Orgánica de modificación de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, en materia de maltrato animal, que finalmente han caído del texto definitivo porque en la votación de conjunto ha obtenido 161 votos a favor, 176 en contra y 5 abstenciones, cuando era necesario el apoyo de al menos 176 diputados.
La Ley reforma el Código Penal en materia de protección animal. Entre los objetivos del texto, "reforzar la protección penal de los animales", posibilitar "una más eficaz respuesta penal ante las diferentes formas de violencia contra ellos" y adecuar el Código Penal al "nuevo estatus jurídico de los animales como seres vivos dotados de sensibilidad" reconocido por la Ley 17/2021, sobre el régimen jurídico de los animales.