A fecha 16 de marzo de 2023 se ha aprobado en el Congreso de los Diputados la nueva Ley de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales, proyecto impulsado por el por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a fin de establecer un régimen jurídico básico a nivel nacional, regulado hasta la ahora a nivel autonómico y municipal. Esta Ley no entrará en vigor inmediatamente, sino que se producirá seis meses después de que se publique en el Boletín Oficial del Estado, ya que muchas medidas que plantea necesitan de desarrollo reglamentario.
En este sentido, el Colegio de Veterinarios de Sevilla muestra su malestar ante su aprobación. "Queremos poner de manifiesto nuestro desacuerdo y descontento con una tramitación normativa en la que no se ha tenido debidamente en consideración al colectivo veterinario, únicos profesionales sanitarios con conocimiento y capacidad plena para atender las necesidades sanitarias de los animales y sus necesidades de bienestar, además de mostrar nuestra inquietud por las futuras consecuencias de su entrada en vigor, y que deberán ser estudiadas con mayor detalle, tras revisar el texto definitivamente aprobado", explican desde la entidad.
Por este motivo "recordamos y nos reafirmamos en nuestro apoyo a las alegaciones a la Ley de Bienestar Animal de la Organización Colegial Veterinaria, y a la carta abierta dirigida a la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 sobre el Proyecto de Ley de Protección, Bienestar y Derechos de los animales", terminan desde el Colegio de Veterinarios de Sevilla.