MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

La profesión veterinaria responde a los nuevos retos de la ganadería

En un interesante debate organizado por el Colegio de Veterinarios de Zaragoza en Figan se debatieron múltiples alternativas de futuro.


De izquierda a derecha, Eva Abancens, Alberto García Flores y Manuel Fernández.De izquierda a derecha, Eva Abancens, Alberto García Flores y Manuel Fernández.

De esta manera, de la mano de Mónica Espada, vocal de ganadería del Colegio de Zaragoza, que fue la responsable de moderar el acto, Manuel Fernández, veterinario consultor en el sector de vacuno de leche, fue el primero en tomar la palabra.

Lo primero que indicó es cómo ha ido cambiando el paradigma y cómo ha evolucionado el veterinario. Hemos pasado de un sanitario, prescriptor por naturaleza, centrado solo en la sanidad de los animales, a un profesional que tiene en cuenta toda la problemática de la granja. El veterinario ha evolucionado hacia el “cow consulting”, en el cuál se aborda además de la sanidad, la gestión, la nutrición, el análisis de datos, etc., ayudándose de todas las innovaciones y tecnologías que van surgiendo.

A continuación, Eva Abancens, directora técnica de Padesa, a partir de un caso en el que una prescripción de antibiótico se convirtió en una sanción, y cómo se recurrió y se anuló, se preguntó para qué estudiamos si luego nuestro criterio no se puede aplicar. Y ya no solo eso, se percibe un cierto miedo a prescribir y que resulta fastidioso tener que demostrar continuamente que no somos delincuentes. A partir de esta reflexión, los veterinarios en el campo de la avicultura son una de las claves para que las empresas puedan continuar con su actividad, ofreciendo productos de calidad y fijando población en el mundo rural.

En esta misma línea, Alberto García Flores, presentó el punto de vista en relación con el sector porcino. Por su parte, desde la administración (Inga Food) se insiste también en las posibilidades laborales que surgen para los veterinarios como consecuencia de las nuevas obligaciones legislativas de las ganaderías (Ecogan, recetas, veterinario de explotación, llevanza de los libros de explotación, nueva PAC, etc.). Se trata fundamentalmente de labores de asesoría que los veterinarios para las que los veterinarios se encuentran perfectamente capacitados y que se está dejando en mano de otras profesiones como los ingenieros agrónomos.

Mas noticias

Actualidad Porcino

23 Febrero 2024

23/02/2024

El XIV Foro de la Asociación Nacional de Veterinarios de porcino Ibérico se presenta en Badajoz

Actualidad Rumiantes

23 Febrero 2024

23/02/2024

Luis Planas analiza con Anice cuestiones como el bienestar animal, la sostenibilidad o la competencia desleal

Actualidad Animales de compañía

23 Febrero 2024

23/02/2024

La UPV restringe la entrada de perros al campus

Productos Animales de compañía

23 Febrero 2024

23/02/2024

Schesir: desde siempre pioneros en innovación y nutrición

Actualidad Actualidad Veterinaria

23 Febrero 2024

23/02/2024

La Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León entrega sus premios

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS