MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

“Este es el único libro de Veterinaria que tiene tantos años y que sin embargo está más actualizado que ningún otro”

Santiago Vega, catedrático de Sanidad Animal de la Universidad CEU Cardenal Herrera, habla del Manual Merck de Veterinaria, cuya undécima edición en español ha coordinado.



"Desde que me lo propusieron tenía claro que iba a decir que sí, aunque al principio, para hacerme el interesante, pedí que me dejaran pensarlo". El catedrático de Sanidad Animal de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Santiago Vega, recuerda así cómo comenzó su experiencia para coordinar la versión española de la undécima edición del Manual Merck de Veterinaria, editado por Edra. Se trata de un libro suficientemente conocido por todos los veterinarios, y Santiago Vega apunta a dos razones principales para ello. "Hay un primer motivo sentimental", explica. "Yo no conozco a nadie de mi generación o de generaciones posteriores que durante la carrera no quisiera tenerlo, y ahorrábamos para comprarlo o esperábamos que fuera ese regalo que te hacían cuando terminabas en la universidad".

El otro motivo que hace muy conocido al Manual Merck es que "es el único libro de Veterinaria que tiene tantos años y que sin embargo está más actualizado que ningún otro". De hecho, en la undécima edición española que ha coordinado Santiago Vega no solamente se han actualizado los contenidos ya existentes, sino que se han introducido nuevos. "Esta edición tiene las 23 secciones con las que ya contaba el manual anteriormente, pero hemos añadido una parte sobre el concepto One Health, que no está en la edición inglesa", comenta. Asimismo, al igual que ya sucedía por primera vez en la anterior edición, en esta también se incluyen imágenes.

Pero la revisión de esta edición española no se ha limitado a actualizar los contenidos del manual: "Se ha revisado la anterior traducción, en la que nos hemos encontrado algunos términos que no nos sonaban, y la hemos comparado con la versión inglesa para asegurarnos realmente de que la traducción era correcta", explica Santiago Vega.

Un equipo de autores que da confianza

"Habrá gente que todo lo que viene el manual lo puedes encontrar en las redes sociales", apunta Santiago Vega. "Bueno, tal vez sí. Lo que pasa es que las redes sociales hoy por hoy no nos dan garantía de que aquello que estamos leyendo sea así realmente", añade. Una garantía que en el caso de este manual está certificada por el equipo de 64 personas que durante tres años y medio han estado trabajando en su edición. "El grupo humano que me ha tocado a mí coordinar ha sido una maravilla", recuerda Vega. "Pero ha sido un trabajo duro, con lo cual estamos mucho más orgullosos todavía del resultado". Entre los colaboradores ha habido profesores, catedráticos y expertos de cuatro facultades de Veterinaria españolas, las de Córdoba, Zaragoza, Madrid y Valencia, y el resultado es "ese libro imprescindible que tienes que tener de los primeros en las estanterías de tu casa o de tu clínica, como un elemento básico para ejercer nuestra profesión veterinaria".

El coordinador de la undécima edición del Manual Merck de Veterinaria confiesa que no sabe "si habrá más ediciones en papel del manual. Yo creo que a partir de ahora las ediciones que vengan se actualizarán en formato digital". Precisamente ahí está otro de los alicientes de esta edición, con el soporte de sus más de 3,500 páginas de papel biblia. "No es un libro que puedas tratar al uso, lo tienes que acariciar y mimar, tienes que recorrerlo poco a poco. Es un libro para disfrutarlo", concluye Santiago Vega.

Más información sobre la undécima edición del Manual Merck de Veterinaria en este enlace.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañía

26 Febrero 2024

26/02/2024

La Guardia Civil rescata a 111 animales y revela alarmantes casos de maltrato y abandono en Málaga

Actualidad Animales de compañía

26 Febrero 2024

26/02/2024

La European Advisory Board on Cat Diseases convoca el Premio Joven Científico 2024

Actualidad Rumiantes

26 Febrero 2024

26/02/2024

Pablo Palencia pone en valor el papel de los veterinarios de explotación en la lucha contra las enfermedades emergentes

Actualidad Actualidad Veterinaria

26 Febrero 2024

26/02/2024

Reunión conjunta de los comités de Seguridad y Farmacovigilancia de Medicamentos Veterinarios

Empresas Rumiantes

26 Febrero 2024

26/02/2024

Más de 100 veterinarios especializados en ganadería se forman en reproducción con Calier

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS