Con su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 29 de marzo, la Ley de protección de los derechos y el bienestar de los animales culminaba su azaroso proceso de redacción, debate y aprobación por parte de los distintos grupos parlamentarios.
La ley entrará en vigor seis meses después de su publicación en el BOE, es decir, el 29 de septiembre de 2023, e incluye diferentes apartados cuya regulación se remite al oportuno desarrollo reglamentario, a través de un real decreto. Por ello, ahora la Dirección General de Derechos de los Animales, dependiente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, ha puesto en marcha una consulta pública previa a la elaboración del proyecto de reglamento de la ley para recabar la opinión de los sujetos y de las organizaciones más representativas potencialmente afectados por la futura norma.
Las opiniones serán acerca de los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa, la necesidad y oportunidad de su aprobación, los objetivos de la norma y las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.
En la convocatoria de la consulta pública se recuerdan los aspectos que regulará este reglamento:
A través de esta consulta pública las personas, organizaciones y asociaciones que así lo consideren pueden hacer llegar sus opiniones sobre los aspectos planteados en la futura norma desde el día 17 de abril hasta el día 8 de mayo de 2023, ambos inclusive, a través del siguiente buzón de correo electrónico: consultasdgda@mdsocialesa2030.gob.es.
Sólo serán consideradas las respuestas en las que la persona remitente esté identificada. Se ruega hacer constar que la remisión de comentarios es a efectos de la consulta pública de la propuesta de norma referida, utlizando en el Asunto del mensaje la fórmula: CPP + REGLAMENTO + NOMBRE DE LA ENTIDAD O PERSONA.