MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

“El enfoque One Health debe ser una pieza clave y formar parte de las estrategias corporativas de las compañías”

José Luis Ibáñez afronta su nueva etapa como business unit manager de Animales de Compañía de Ceva en un sector cada vez más competitivo y en constante evolución.


José Luis Ibáñez, business unit manager de animales de compañía de Ceva Salud Animal.José Luis Ibáñez, business unit manager de animales de compañía de Ceva Salud Animal.

Ceva Salud Animal ha reforzado su estructura en España con la incorporación, el pasado mes de marzo, del doctor en Veterinaria José Luis Ibáñez como nuevo business unit manager de la Unidad de Animales de Compañía. Con cerca de 30 años de experiencia en el sector de la salud animal y la gestión empresarial, cuenta con una amplia trayectoria en la dirección de equipos y la planificación estratégica.

¿Cómo resumiría su trayectoria profesional hasta ahora?

Intensa, con un aprendizaje enorme y en la que he tenido el privilegio de trabajar en diferentes empresas, geografías, culturas y países, lo que aporta una visión muy amplia. El haber trabajado también en canales como retail, con estructuras altamente profesionalizadas, me da también la oportunidad de aplicar otros conceptos en el desarrollo del negocio en el canal veterinario. Por último, mi última posición en Distrivet-Covetrus me ha aportado esa visión desde el interior de la distribución, muy complementaria y de gran ayuda para comprender cuando estás en una empresa farmacéutica. 

Ahora mismo estoy muy contento de volver a estar en una empresa 100 % veterinaria.

¿Qué implica para usted esta nueva etapa en Ceva Salud Animal?

Todo un reto, ya que es una empresa que ha crecido de manera exponencial y a doble dígito desde su fundación y actualmente es la número cinco del mundo. Poder mantener y superar eso es el objetivo y el reto. 

En la parte personal, trabajar con un equipo como el que hay en Ceva, ser parte de esa unión y espíritu de equipo, ayudar y contribuir al desarrollo de profesionales, jóvenes, con una proyección enorme que, sin lugar a duda son una de las razones del éxito, es un auténtico placer.

¿A qué retos se enfrenta?

A un sector cada vez más competitivo y en constante evolución, donde no solo cuenta el portfolio de productos del que dispongamos, sino también el equipo, la estrategia que desarrollemos y la capacidad de adaptación al cambio de todos estos. Esto es lo que marcará la diferencia. Y, sin lugar a duda, que los veterinarios nos consideren la empresa deseada como partner, y trabajar codo con codo con ellos para ayudarles en su día a día, en este entorno cambiante.

También nos corresponde a todos seguir trabajando para aumentar la confianza de los tutores de mascotas en su veterinario, para concienciarles de que la visita al veterinario es más que una vacuna o una revisión al año. El bienestar animal y la prevención de enfermedades zoonósicas están, no solo en manos de los veterinarios, sino también de los tutores y sobre todo en las nuestras como compañía y esto es parte de nuestro compromiso One Health.

¿Qué objetivos se ha planteado?

En primer lugar y a corto plazo, aprender, ya que apenas llevo dos meses en la compañía. También me gustaría aportar una visión diferente para desarrollarnos de manera ágil y ser la referencia en categorías como comportamiento, cardiología, dermatología y antiparasitarios, y convertirnos en la empresa número 4 del sector a corto plazo.

En su opinión, ¿vamos por el buen camino en lo que a One Health se refiere?

En tiempos donde el cambio climático es más que un hecho y donde contamos con grandes amenazas para la salud global, el enfoque One Health, que considera la conexión entre la salud humana, animal y medioambiental, debe ser una pieza clave y formar parte de las estrategias corporativas de las compañías.

Aunque aún queda mucho por hacer, poco a poco se va avanzando en la colaboración e integración de las diferentes disciplinas con proyectos transversales. Por ejemplo, en Ceva Salud Animal llevamos años trabajando con el proyecto GRAM. Un proyecto que nació con el objetivo de ayudar a los veterinarios a implementar un uso racional de antibióticos en la clínica diaria, para reducir las resistencias antimicrobianas, consideradas por la OMS una de las mayores amenazas a las que nos hemos enfrentado. 

También, contamos con el proyecto myVBDmapTM. Una plataforma de mapas interactivos para dar visibilidad a diferentes enfermedades vectoriales que se están expandiendo, que pueden ser graves para los perros e incluso afectar a las personas. Este proyecto colaborativo consiste en compartir y ver la casuística de ciertas enfermedades para, en un futuro, ayudar a frenar su expansión mediante protocolos de prevención individualizados. Cuanto mejor las conozcamos mejor las podremos prevenir.  

Bajo mi punto de vista, las resistencias antimicrobianas y la expansión de ciertas enfermedades vectoriales son dos grandes desafíos que tenemos en la clínica de pequeños animales y, para combatirlos, se deben abordar claramente desde un enfoque One Health

¿Cómo cree que evolucionará el sector veterinario español de los animales de compañía en los próximos años?

Hacia la concentración de negocios, ya sea tanto por la irrupción de los corporates en el canal veterinario, como por la concentración del retail o de los distribuidores. 

Todo ello está haciendo cambiar el mercado de como lo conocíamos hace 5 años y exige a los veterinarios, las empresas, y los distribuidores trabajar de un modo distinto, adaptándose a una nueva reglamentación y statu quo

Por último, pero no menos importante, tendremos el reto de adaptarnos a un nuevo perfil de tutor, que vela por el bienestar y la salud de su mascota. 

Un tutor informado, que busca una confianza en el profesional y en los productos, concienciado de que la salud animal, la salud humana y el medioambiente forman parte de la salud de todos.

Mas noticias

Eventos Agenda

12 Junio 2024

12/06/2024

333 Experience Encargados de Granja y Recursos Humanos 2024

Empresas Animales de compañía

12 Junio 2024

12/06/2024

“Castración o esterilización. ¿Qué es mejor para su bienestar?”

Productos Animales de compañía

12 Junio 2024

12/06/2024

VetNova da un giro a su línea odontológica Clunia

Artículos Rumiantes

12 Junio 2024

12/06/2024

¿Por qué usar tratamientos dirigidos en el control parasitario?

Actualidad Rumiantes

12 Junio 2024

12/06/2024

Este jueves 13 de junio termina el plazo de inscripción al Foro Nacional del Caprino

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS