MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

“¿Es seguro vacunar a los perros y gatos? La respuesta corta es: sí”

AnimalhealthEurope, la Fecava y la FVE aprovechan la celebración del Día Mundial de la Vacunación Animal para subrayar cómo las vacunas protegen la salud y el medioambiente.


Denis Novak, presidente de la Federación de Asociaciones de Veterinarios de Animales de Compañía (Fecava).Denis Novak, presidente de la Federación de Asociaciones de Veterinarios de Animales de Compañía (Fecava).

“Las vacunas animales desempeñan un papel importante en la gestión de la salud animal”, recuerdan desde AnimalhealthEurope, la Federación de Asociaciones de Veterinarios de Animales de Compañía (Fecava) y la Federación de Veterinarios de Europa (FVE). Estas tres instituciones aprovechan la celebración el 20 de abril del Día Mundial de la Vacunación Animal para llamar la atención sobre las múltiples formas en que las vacunas animales protegen la salud y el medioambiente.

Conmemorar el 20 de abril como Día Mundial de la Vacunación Animal es una iniciativa de HealthforAnimals y la Asociación Veterinaria Mundial (WVA), que se celebra anualmente antes de la Semana Europea de la Vacunación.

“La vacunación protege contra la transmisión de enfermedades entre animales o personas. Esto significa que nuestras mascotas pueden brindar compañía de manera segura en nuestros hogares y, en el caso de los animales de granja, puede ayudar a proteger a las personas contra las enfermedades transmitidas por los alimentos”, señalan. La protección contra enfermedades a través de la vacunación también significa menos pérdidas de alimentos o animales, mejor bienestar y, por lo tanto, una producción de alimentos más eficiente y sostenible.

El presidente de Fecava, Denis Novak, subrayó que “con el aumento de los debates sobre la vacunación humana, la mayoría de los dueños de mascotas ahora se preguntan si es seguro vacunar a sus perros y gatos. La respuesta corta es: sí. Los beneficios de las vacunas se pueden resumir en que ayudan a prevenir muchas enfermedades graves y letales; puede ayudar a proteger a los humanos de infecciones como la rabia y la leptospirosis; asegura el cumplimiento de las legislaciones nacionales; la vacunación de mascotas es una opción rentable en comparación con el tratamiento de cualquier enfermedad infecciosa en las mascotas”.

Por su parte el presidente de FVE, Rens van Dobbenburgh, añadió que “la vacunación es la piedra angular de la atención médica preventiva y una de las formas más rentables de mantener la salud, la longevidad y la calidad de vida de los animales. Muchas vacunas para animales también cumplen una función de salud pública al formar una barrera contra las enfermedades zoonóticas que afectan a los animales y a los humanos. Es importante seguir concienciando sobre la vacunación animal”.

“La vacunación animal tiene un papel importante en la protección de nuestro suministro de alimentos asequibles, seguros y sostenibles en Europa, y esto también protege nuestra salud y la salud de nuestro medio ambiente. Sin embargo, el papel de las vacunas para los animales a menudo se malinterpreta y se subestima, especialmente cuando las personas no están directamente relacionadas con la agricultura o no tienen mascotas en su familia. Debemos continuar creando conciencia colectiva sobre los múltiples beneficios del One Health”, afirmó Roxane Feller, Secretaria General de AnimalhealthEurope.

Las vacunas animales han estado ayudando a proteger a los ciudadanos europeos con éxito durante muchos años, previniendo enfermedades zoonóticas como la rabia y controlando muchas enfermedades transmitidas por los alimentos. Aunque todavía están presentes en el continente, las enfermedades transmitidas por los alimentos como la salmonela representaron una seria amenaza para la seguridad alimentaria y la salud pública hace algunos años, pero a principios de la década de 2000 se produjo una reducción del 50 % en los casos de salmonela en las personas gracias al uso de la vacuna en los pollos. Por todo ello, AnimalhealthEurope, FVE y Fecava concluyen: “No perdamos de vista los efectos protectores de las vacunas animales”.

Mas noticias

Actualidad Rumiantes

27 Septiembre 2023

27/09/2023

Suelos resbaladizos, cubículos y pasillos estrechos, problemas de bienestar animal en las granjas lecheras de Lugo

Actualidad Porcino

27 Septiembre 2023

27/09/2023

Las 12 claves del futuro de la producción porcina (2.ª parte)

Actualidad Animales de compañía

27 Septiembre 2023

27/09/2023

Las últimas tendencias de la alimentación animal se debaten en Zaragoza

Actualidad Animales de compañía

27 Septiembre 2023

27/09/2023

El Gobierno aclara que el seguro para perros no será obligatorio hasta que no se desarrolle la Ley de Bienestar Animal

Empresas Avicultura

27 Septiembre 2023

27/09/2023

El equipo de avicultura de Boehringer Ingelheim Animal Health España participa en el Congreso de la WVPA 2023

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS