El caso de un profesor de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) acusado de acosar sexualmente a sus alumnas ha motivado que la facultad haga público un comunicado en el que expresan "nuestro rechazo y honda preocupación por cualquier caso de acoso y discriminación que se pueda dar en nuestro centro, sea por motivos de género, orientación sexual, raza, religión, discapacidad o cualquier otra circunstancia".
La diversidad, el respeto y la inclusión, señalan, "son valores fundamentales de nuestra comunidad académica, y que toda forma de acoso y discriminación es completamente inaceptable y contraria a los principios que defienden nuestra facultad y universidad".
El comunidado subraya la preocupación por que comportamientos de ese tipo puedan afectar a la salud física, mental y emocional de los estudiantes, su rendimiento académico, y su capacidad para desarrollarse como profesionales en el futuro. "No debemos olvidar que por encima de todo, nuestro deber es formar a profesionales, personas íntegras, responsables, comprometidas, capaces de adaptarse a los cambios, empáticas y respetuosas para contribuir al desarrollo de nuestra sociedad".
Igualmente, desde su responsabilidad como miembros de la comunidad universitaria, "queremos hacer un llamamiento a la tolerancia, al respeto ya la convivencia pacífica, dejar bien claro que no debemos tolerar ninguna forma de acoso, discriminación o violencia en jefe circunstancia, y que trabajaremos activamente para conseguir un entorno educativo seguro, respetuoso e inclusivo para todos".
Asimismo, instan a todos los miembros de la comunidad universitaria "a denunciar cualquier caso de acoso o discriminación que se pueda producir, y a poner en marcha todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad y el bienestar de nuestro alumnado y del personal trabajamos".
La Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona reafirma su compromiso "con la igualdad, la tolerancia y el respeto, y nos comprometemos a trabajar de forma conjunta para conseguir una comunidad universitaria más tolerante, inclusiva y respetuosa para todos".
El comunicado se ha hecho público después de la UAB tomase medidas disciplinarias contra un profesor de la Facultad de Veterinaria, tras recibir denuncias de acoso sexual por parte de varias alumnas. El profesor ha sido suspendido de empleo y sueldo durante un año como resultado de la investigación llevada a cabo.
El caso salió a la luz cuando más de 30 alumnas presentaron sus denuncias ante la Comisión de Igualdad de la UAB, en mayo de 2021. Una investigación interna determinó que el docente había acosado presuntamente a varias estudiantes, aunque la sanción impuesta se centró en su desconsideración hacia los subordinados, en lugar de abordar específicamente el presunto acoso sexual.