MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Un estudio One Health analiza las resistencias antimicrobianas transmitidas a través de los alimentos

Estudiantes de Veterinaria y Medicina de la Universidad Universidad Alfonso X el Sabio han presentado un trabajo conjunto ante la Agencia Española del Medicamento que sorprendió gratamente a todos los asistentes.


Estudiantes de la Universidad Alfonso X el Sabio (UAX), del Grado en Veterinaria por un lado y del Grado en Medicina por el otro, han presentado un proyecto interdisciplinar acerca de las “Resistencias antimicrobianas transmitidas a través de los alimentos” desde un enfoque One Health. Un reto UAXmaker basado en un estudio de innovación que los estudiantes de UAX han presentado ante los expertos de la Agencia Española del Medicamento, la Plataforma de One Health España y la Organización Médica Colegial de España.

Además, durante este evento sobre resistencias antimicrobianas celebrado en la Universidad Alfonso X el Sabio, Sara Sacristán Álvarez, miembro de la unidad de coordinación del Plan Nacional frente a las Resistencias a los Antibióticos (PRAN), de la Agencia Española del Medicamento; Maite Martín Ibáñez, presidenta de la plataforma One Health; y Manuela García Romero, vicepresidenta de la Organización Médica Colegial de España, participaron en una mesa de debate con los estudiantes de UAX.

Esta mesa redonda giró en torno a la importancia de la conexión entre la salud humana, animal y medioambiental, para hacer frente a los desafíos sanitarios futuros desde una visión interdisciplinar e interconectada. En el evento participaron también la decana de la Facultad de Veterinaria, la doctora Isabel Rodríguez Hurtado, y la decana de la Facultad de Medicina, la doctora Pilar Saura.

Según explicó la coordinadora de Innovación Pedagógica en la Facultad de Veterinaria, la doctora Nuria Sánchez, este reto UAXmaker en relación con las resistencias antimicrobianas de los alumnos del grado en Veterinaria, junto con los alumnos del grado en Medicina, ha sorprendido gratamente a todos los asistentes en el salón de actos. "Las expertas a la mesa redonda han valorado muy positivamente este tipo de acciones, en el contexto One Heath y la comunidad educativa. Los estudiantes se han sentido muy satisfechos al investigar y comunicar las propuestas de solución actuales y futuras del PRAN, que podrán aplicar en su futuro profesional”, apuntó.

Modelo educativo UAXmaker

Este proyecto se enmarca dentro de los retos UAXmaker de la Universidad Alfonso X el Sabio. En este sentido, UAX ha evolucionado su metodología formativa a través del modelo educativo UAXmaker. Un modelo único y diferencial, basado en retos reales con empresas, en los que los estudiantes de la Universidad trabajan con alumnos de otras áreas de conocimiento para conseguir un impacto positivo y real en la sociedad. El objetivo del modelo educativo de UAX es reducir el gap entre la universidad y la industria, con la conexión con el mundo empresarial a través de la colaboración con organizaciones referentes.

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

27 Marzo 2024

27/03/2024

Portal Veterinaria alcanza los 20.000 seguidores en LinkedIn

Actualidad Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

España es uno de los países de la UE con mayores tasas de abandono y menor porcentaje de perros de raza

Actualidad Actualidad Veterinaria

27 Marzo 2024

27/03/2024

Nace el Observatorio One Health para el estudio interdisciplinar de la salud animal, ambiental y humana

Empresas Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

Coxatab, un nuevo AINE en la gama de animales de compañía de Alivira

Empresas Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

Centauro estará presente en el XXIII Congreso de Especialidades Veterinarias GTA que se celebrará en Valencia

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS