MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Los veterinarios andaluces reaccionan ante la publicación de una guía de cuidados animales por el Colegio de Farmacéuticos

Consideran que la guía induce a confusión y puede considerarse una incitación al intrusismo profesional, ya que “atribuye a los farmacéuticos funciones propias de la profesión veterinaria”.


Fidel Astudillo, presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios.Fidel Astudillo, presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios.

La publicación de una guía realizada por el Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla bajo el título “Los 5 sentidos de nuestras mascotas” ha provocado la inmediata respuesta del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla y el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios. La guía, elaborada por Grupo Adjúntate Veterinaria, y dirigida a los profesionales de la farmacia comunitaria, incluye recomendaciones para facilitar el reconocimiento de trastornos o dolencias en las mascotas (perros y gatos) para poder ofrecer a los propietarios de los animales consejos para prevenir o aliviar su sintomatología.

La polémica surge el pasado 10 de mayo de 2023, cuando se organizó un curso sobre “Iniciación a la Farmacia Veterinaria: Salud animal”, ante el cual desde el Colegio de Veterinarios de Sevilla se remitió al Colegio de Farmacéuticos sevillano una comunicación para que tomase medidas correctoras del programa y contenido de dichas jornadas, por afectar de manera clara y directa a competencias propias de la profesión veterinaria.

Posteriormente, el 15 de mayo, en la página oficial del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla se emitió una nota de prensa donde se anunciaba que, tras la realización de dicho curso, se publicaba la primera guía española para ofrecer recomendaciones sobre el cuidado de las mascotas desde las oficinas de farmacia. Además, en dicho escrito se hacía mención a otra actividad formativa, previamente organizada por el Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, la “I Jornada Farmacéutica Veterinaria”, donde se indica la colaboración con el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios.

El Colegio de Veterinarios de Sevilla subraya que “si bien es cierto que el ICOVS y/o el CACV han colaborado en diferentes ocasiones con la corporación farmacéutica en términos formativos, actuando con ponencias relacionadas con la regulación normativa de la prescripción veterinaria, la dispensación farmacéutica, el funcionamiento de la plataforma de receta electrónica y otros aspectos en los que ambas profesiones se relacionan, no nos consta que el Consejo Andaluz Veterinario haya participado en los cursos que ahora se están celebrando ni en la elaboración de la guía ‘Los 5 sentidos de nuestras mascotas’”.

Además, el colegio veterinario sevillano considera, y así ha hecho saber al Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, “que muchos de los apartados de esta guía inducen a confusión, tanto a los profesionales farmacéuticos como a los consumidores y usuarios en general, pudiendo suponer incluso toda una incitación al intrusismo profesional, ya que de manera clara y directa se atribuye a los farmacéuticos funciones propias de la profesión veterinaria”.

Ante esta situación, y en ejercicio de las competencias de la corporación profesional, desde el Colegio de Veterinarios de Sevilla se ha instado al Colegio de Farmacéuticos de Sevilla a que realice las adaptaciones oportunas en sus publicaciones y que en el futuro “se ciña a divulgar contenido que afecte estrictamente a su ámbito de actuación”. Asimismo, la corporación colegial veterinaria sevillana se reserva poner en marcha posibles acciones legales al respecto.

Mas noticias

Eventos Agenda

18 Abril 2024 - 20 Abril 2024

18/04/2024 - 20 Abril 2024

Animal Leishmaniosis International Veterinary Event - ALIVE 2

Empresas Porcino

18 Abril 2024

18/04/2024

Novus adquiere la empresa de enzimas BioResource International

Actualidad Porcino

18 Abril 2024

18/04/2024

Las emisiones de amoniaco del sector ganadero español se han reducido en un 10,6 % respecto a 2005

Empresas Animales de compañía

18 Abril 2024

18/04/2024

“Únete al reto 30 Días en Calma con Adaptil”

Empresas Animales de compañía

18 Abril 2024

18/04/2024

“La capacidad de complementarnos entre todos es grande y esto se nota en el día a día”

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS