El presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Lugo, José Luis Benedito Castellote, ha mostrado su agradecimiento a José Manual Miñones, ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, por su interés por las acciones que lleva a cabo la entidad lucense en materia de bienestar animal.
El representante de la institución le trasladó la hoja de ruta que sigue el colectivo lucense para velar por los derechos de los profesionales veterinarios, en un encuentro en el que también participaron representantes de los Colegios Profesionales Sanitarios de la ciudad el pasado, 12 de mayo, en el Ayuntamiento de Lugo.
Para Benedito Castellote el balance de la reunión es muy positivo, y en ella pudo trasladar, en primera persona, “nuestras principales preocupaciones, así como también las acciones que llevamos a cabo desde el Colegio de Veterinarios para asegurar la salud animal y la de todas las personas que viven en la ciudad”.
El representante de la entidad lucense recordó algunos de los temas tratados en la runión, como las zoonosis, la lucha contra el intrusismo profesional, o la obligatoriedad de establecer la vacunación contra la rabia en Galicia, "cuestiones que tenemos muy presentes a la hora de velar por los derechos sanitarios de las personas lucenses”.
Por su parte, el ministro Miñones aprovechó el encuentro para trasladarle a Benedito Castellote el papel fundamental que tuvieron los profesionales veterinarios en la pandemia de la COVID-19, por mantener la vigilancia de la seguridad alimentaria, así como de las explotaciones, mataderos, lonjas o mercados. En esta línea, el ministro también puso en valor su incansable y tenaz trabajo para evitar la propagación de zoonosis.
A su vez, José Luis Benedito señaló que “es fundamental trabajar mano a mano con las administraciones públicas para asegurar el bienestar de todas las personas y de los animales”. En este sentido, trasladó su agradecimiento, en representación de todas las personas que conforman la entidad, a las autoridades participantes por la realización de un encuentro como este, “en el que hemos compartido cuestiones sanitarias fundamentales que nos preocupan a todos y cada uno de nosotros, como la prevención del suicidio”.
A la reunión asistieron también la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Lugo, Lourdes Bermello; el presidente del Colegio de Médicos, Eduardo Iglesias; la presidenta del Colegio de Odontólogos, María Núñez y el presidente del Colegio de Farmacéuticos, Alejandro Sánchez.