MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

“Si hubiese una futura pandemia, ¿sería una zoonosis?”

Más de 200 inscritos participan en la 16.ª Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica, en la que la Fundación Vet+i organizó una mesa redonda.


Más de 220 asistentes participaron en la decimosexta edición de la Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica, organizada por Vet+i conjuntamente como plataforma tecnológica española de sanidad animal con las plataformas de medicamentos innovadores, nanomedicina, innovación de tecnología sanitaria y mercados biotecnológicos, con el apoyo de Farmaindustria, Veterindustria, AseBio, Nanomed y Fenin. Bajo el lema “Prioridades estratégicas en investigación biomédica”, la conferencia se celebró el pasado 23 de mayo en el Auditorio Rafael del Pino de Madrid.

El evento anual que une a las plataformas tecnológicas de investigación biomédica, incluyendo al sector de la sanidad animal, se ha convertido en el foro de referencia para analizar los principales desafíos y oportunidades que tiene España en este campo, y en ella se dan cita representantes de la Administración, agencia reguladora, universidad y empresa, además de investigadores clínicos y pacientes.

En la inauguración de la jornada se contó con la presencia de Cristobal Belda, director del Instituto de Salud Carlos III, junto a Santiago de Andrés, presidente de la Fundación Vet+i y director general de Veterindustria; Juan Yermo, director general de Farmaindustria; Sergio Muñoz, director de Innovación, Salud Digital y Tecnologías Emergentes de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin); Ion Arocena, director general de AseBio (Asociación Española de Bioempresas); así como Josep Samitier, director del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC).

Difundir el concepto One Health

En sus palabras de bienvenida, Santiago de Andrés anotó que este evento “nos da la oportunidad de difundir y de poner en práctica el concepto Una Sola Salud y de realizar una colaboración intersectorial y multidisciplinar”. Además, destacó el impulso del conocimiento en la sociedad de la importancia estratégica de la sanidad animal y de la premisa One Health como uno de los objetivos presentes en el Plan Estratégico 2030 de la Fundación Vet+i, que coorganiza esta jornada con las demás plataformas por tercer año consecutivo.

Durante la jornada se contó con intervenciones de gran relevancia, como la del exvicerrector de Política Científica de la Universidad Carlos III de Madrid, Juan José Vaquero, que expuso el proyecto ERA4TB (European Accelerator of Tuberculosis Regime) como ejemplo del éxito de una colaboración público-privada fructífera, en este caso para la búsqueda un nuevo tratamiento frente a la tuberculosis.

Se contó con seis mesas redondas en las que se abordaron temas de referencia como el fomento de la investigación preclínica, clínica y traslacional con un enfoque de colaboración público-privada para una mejor transferencia entre los hospitales, los centros públicos de investigación y spinoffs hacia el sector industrial. Y todo ello, bajo el concepto One Health, sobre el que ya se está trabajando para aumentar la colaboración interdisciplinar en el cuidado de la salud de las personas, los animales y el medioambiente, entendiendo que todas están vinculadas entre sí en pro de un mejor y mayor control sobre la salud pública.

La próxima pandemia

Por su parte, la mesa redonda organizada por la Fundación Vet+i bajo el título “Estrategias para evitar futuras pandemias” fue moderada por la directora gerente de la misma, María Jaureguízar, y en ella intervinieron ponentes de referencia en el campo de la sanidad animal aportando una visión interdisciplinar con representantes de la agencia reguladora, de la industria, de la investigación y de la administración pública.

En el marco de la mesa redonda, Germán Cáceres, jefe de área de Epidemiología de la Subdirección de Sanidad e Higiene y Trazabilidad del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), respondió de manera afirmativa a la pregunta “Si hubiese una futura pandemia, ¿sería una zoonosis?”, ya que, en sus palabras “sería una zoonosis pues el 75 % de las enfermedades emergentes en los últimos años han sido zoonóticas”.

Margarita del Val, senior scientist del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CBM-CSIC), resaltó la importancia del control de la transmisión de estas enfermedades infecciosas, como puede ser con una alta calidad del aire en sitios cerrados para evitar una futura pandemia.

Cristina Muñoz, coordinadora del Plan Nacional de lucha frente a la resistencia a los antibióticos (PRAN) y jefe de área de preclínica y clínica, centralizados de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), remarcó la fuerza y potencia que otorga una buena gestión y recogida de datos en temas de gran relevancia actual como la lucha frente a las resistencias antimicrobianas.

Por su parte, César Carnicer, director general de Laboratorios Syva, aportó la visión de la industria de la sanidad animal destacando un aumento de la inversión en tratamientos inmunológicos y vacunas, así como sus modos de administración.

Noemí Sevilla, directora del Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA) del INIA-CSIC, resaltó entre otros temas que uno de los objetivos del CISA es hacer hincapié en las enfermedades víricas que puedan llegar a ser un desafío para España y en la relevancia de concienciar sobre la trascendencia de la investigación básica, la vigilancia y los estudios epidemiológicos.

La mesa redonda finalizó con la conclusión que la pandemia producida por la COVID-19 ha hecho patente la necesidad de que los profesionales del sector de la salud humana, animal y medioambiental trabajen conjuntamente y en colaboración, confirmando que las enfermedades no tienen fronteras y que el futuro pasa obligatoriamente por estrechar esta colaboración interdisciplinar para la prevención, vigilancia y control de las enfermedades emergentes y reemergentes y por tanto, fortalecer y potenciar una investigación básica y clínica, internacional, abierta y cooperativa.

Margarita del Val, a la derecha de la imagen, durante su intervención en la mesa redonda.Margarita del Val, a la derecha de la imagen, durante su intervención en la mesa redonda.


Mas noticias

Artículos Porcino

21 Febrero 2024

21/02/2024

En anatomía, todo tiene su porqué: la ausencia de vulva como causa de infertilidad

Actualidad Porcino

21 Febrero 2024

21/02/2024

El Congreso de la AVPA abordará cómo mejorar la viabilidad de los lechones

Actualidad Animales de compañía

21 Febrero 2024

21/02/2024

El Grupo de Trabajo de Medicina Felina de Sevilla aborda la diarrea frustrante en gatos

Empresas Animales de compañía

21 Febrero 2024

21/02/2024

El Hospital Clínico Veterinario de UAX incorpora una UCI para atender 24 horas casos críticos de gatos y perros

Actualidad Animales de compañía

21 Febrero 2024

21/02/2024

El cambio climático y la contaminación potencian enfermedades en los perros como la neumonía o la bronquitis crónica

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS