MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

“Hoy en día parece que la ganadería es la culpable de las siete plagas de Egipto”

El veterinario Juan Pascual ha escrito Razones para ser omnívoro,un libro editado por Edra para debatir sobre la relación de los humanos con los animales.



El veterinario Juan Pascual señala que "hay varias razones" para escribir un libro como el suyo, Razones para ser omnívoro, que ha publicado Edra. "Por ejemplo, un día viene de la escuela tu hijo o tu sobrino y te dice que las vacas están destruyendo el planeta; o en una barbacoa o una paella familiar alguien nos dice que se ha hecho vegano, y empieza a hablar de las todas bondades del mundo animal". Para el autor, actualmente hay numerosos titulares tendenciosos sobre el uso de animales, sobre todo de la ganadería. "La ganadería parece que hoy día es la culpable de las siete plagas de Egipto, de la deforestación del Amazonas, de que falte agua y de las pandemias", advierte. Y ante esta situación, "creo que era el momento de dar otra voz, otra opinión", explica, que "quizá sea más difícil de meter en un titular de prensa, porque así sucede con la ciencia". La idea era que quienes conocen la realidad de los animales porque trabajan con ellos pudieran contraargumentar sçolidamente "este tipo de afirmaciones que se dan muy a la ligera, pero con mucha frecuencia".

Como indica su título, el libro quiere aportar razones, "y a poquito que se indague en la contribución del mundo animal a la sociedad se ve que es tremendamente positiva", apunta Juan Pascual, que comparte "muchos ejemplos e historias muy hermosas y positivas que en general son muy poco conocidas por las personas que no están dentro del sector". Cuestiones como que el 86 % de lo que el ganado se come son restos vegetales que no valen para las personas, y que de este modo pueden aprovecharse y eliminarse, ya que en algunos casos son productos muy contaminantes. O que el 50 % de los fertilizantes que se usan son a base de estiércoles de animales, y sin ellos habría que recurrir a la síntesis química del nitrógeno, lo cual sería altamente contaminante. Eso sin mencionar las vacunas y otros medicamentos para medicina humana que se obtienen gracias a los animales.

Pero Razones para ser omnívoro no solo se centra en los animales de producción, sino también en los de compañía, que Juan Pascual considera "fundamentales", por ejemplo para dar soporte emocional "a millones de personas". Además, recuerda, el autor, "no hay que olvidar que sin ganadería no hay animales de compañía, porque necesitan carne y pescado para vivir. Eso es importante tenerlo en cuenta, porque luego hay quien opta por ser vegano, pero tiene un gato. Esto es complicado, porque tú puedes comer lo que quieras, pero desde luego un gato necesita comer carne".

Juan Pascual alude a los beneficios que tiene para la salud de las personas seguir una dieta omnívora, no solo por los nutrientes que aporta la carne, la leche, los huevos o el pescado, sino porque "son muy difíciles de obtener solamente de los vegetales". "Esto hay que tenerlo en cuenta; luego cada cual tiene derecho a elegir lo que come y la vida que quiere llevar, pero es importante, sobre todo cuando se toman decisiones de índole política", advierte.

Más información sobre Razones para ser omnívoro en este enlace.

Mas noticias

Eventos Agenda

25 Mayo 2024 - 15 Febrero 2025

25/05/2024 - 15 Febrero 2025

Programa en Emergencias y Cuidados Intensivos

Actualidad Actualidad Veterinaria

24 Mayo 2024

24/05/2024

Comienza el procedimiento de armonización de los resúmenes de las características de los medicamentos veterinarios de referencia para 2025

Actualidad Salud pública

24 Mayo 2024

24/05/2024

Segundo caso humano asociado con el brote de gripe aviar en vacas lecheras en Estados Unidos

Actualidad Actualidad Veterinaria

24 Mayo 2024

24/05/2024

La OMS incluye a la AEMPS en su listado de autoridades reguladoras

Empresas Animales de compañía

24 Mayo 2024

24/05/2024

Éxito en el Congreso Centauro de Medicina Felina en Málaga

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS