MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Insectos comestibles, una proteína de muy alto valor nutricional

Cerca de 50 profesionales se reunieron en el Colegio de Veterinarios de Madrid para analizar cuestiones sobre su situación actual, los insectos que se pueden comercializar o si son o no son aceptados por los consumidores.


Un momento de la jornada celebrada (imagen: Colegio de Veterinarios de Madrid).Un momento de la jornada celebrada (imagen: Colegio de Veterinarios de Madrid).

¿Cuál es la situación actual del consumo de insectos? ¿Cuáles son los insectos que se pueden comercializar en España y Europa? ¿Son o no son aceptados por los consumidores? ¿Conlleva algún tipo de riesgo su consumo? La Comisión de Formación del Colegio de Veterinarios de Madrid organizó una apasionante y educativa jornada para abordar estos y otros muchos aspectos del mundo de los insectos comestibles de la que presentamos un breve resumen de lo allí tratado.

Los insectos, son animales invertebrados artrópodos con más de 1.000.000 de especies descritas en el planeta, de las que se consumen 1.900 especies que están presentes en la dieta de 2.000.000 de personas. Los insectos son fuente de proteína de muy alto valor nutricional y se estima que cada persona consume entre 480 y 900 g de insectos al año, de una manera involuntaria (zumos de frutas, brócoli, espinacas, etc.).

Los insectos de mayor consumo a nivel mundial son: escarabajos, orugas, abejas, avispas, y hormigas; en menor cantidad también se consumen: saltamontes, grillos, cigarras y termitas; todos ellos, a través de diversas técnicas culinarias.

La inauguración de la misma corrió a cargo del presidente del colegio, Felipe Vilas, quien hizo hincapié en la necesidad de formación continuada de los profesionales y especialmente del conocimiento de campos como el que ocupaba el tema central de la charla, que es aún poco conocido y en el que los veterinarios, como garantes de la seguridad alimentaria, tienen un papel clave.

Como informa el Colegio de Veterinarios de Madrid, estas son las conclusiones principales de la jornada:

  • El consumo de insectos por parte del hombre es una oportunidad fundamentalmente para emprendedores, puesto que hay grandes empresas que ofertan ayudas para que dichos emprendedores puedan desarrollar algunos productos que le puedan ser de interés para la venta. El problema de esto es que existe poca demanda, la poca demanda lleva a que haya una producción muy pobre y que esta pobre producción en pocas cantidades resulta muy cara y por tanto, es como “una pescadilla que se muerde la cola”.
  •  El consumo en España hoy es anecdótico porque solamente se suele vender o hay demanda de estos productos en fechas muy señaladas como es la Navidad, Halloween o fiestas de cumpleaños que, a modo de anécdota o como curiosidad, compran estos productos para darle un punto de diferencia en este tipo de eventos.
  •  El consumidor sigue sintiendo rechazo, aunque menos los jóvenes y deberán pasar generaciones hasta que se acepte este nuevo alimento tanto entero como en derivados, a pesar de que existen otros sitios donde sí que se aceptan, como por ejemplo en América (México donde se consumen los saltamontes o chapulines).
  •  Los veterinarios deben ampliar conocimientos y profundizar en este apasionante campo.

Como colofón, se llevó a cabo una sabrosa y original degustación de productos hechos a base de insectos, que la mayor parte de los asistentes probó con ganas, aunque con cierto recelo.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañía

26 Febrero 2024

26/02/2024

La Guardia Civil rescata a 111 animales y revela alarmantes casos de maltrato y abandono en Málaga

Actualidad Animales de compañía

26 Febrero 2024

26/02/2024

La European Advisory Board on Cat Diseases convoca el Premio Joven Científico 2024

Actualidad Rumiantes

26 Febrero 2024

26/02/2024

Pablo Palencia pone en valor el papel de los veterinarios de explotación en la lucha contra las enfermedades emergentes

Actualidad Actualidad Veterinaria

26 Febrero 2024

26/02/2024

Reunión conjunta de los comités de Seguridad y Farmacovigilancia de Medicamentos Veterinarios

Empresas Rumiantes

26 Febrero 2024

26/02/2024

Más de 100 veterinarios especializados en ganadería se forman en reproducción con Calier

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS