MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

El Colegio de Veterinarios de Sevilla cierra las cuentas de 2022 con superávit un año más

Los presupuestos fueron aprobados en la Asamblea General Ordinaria, en la que también se repasaron las actividades que se llevaron a cabo durante el periodo anterior.


Ayer martes 27 de junio se celebró la Asamblea General Ordinaria anual de Colegiados del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla (ICOVS) en la que se aprobó por unanimidad la ejecución y liquidación de los presupuestos de ingresos y gastos correspondientes al ejercicio 2022, que se ha cerrado un año más con superávit. El asesor contable leyó el dictamen favorable del informe de la auditoría externa realizada por la corporación.

El acto comenzó con la bienvenida por parte de Santiago Sánchez-Apellániz García, presidente del Colegio de Veterinarios de Sevilla, y la lectura del acta celebrada el 22 de marzo de 2023 por parte de Olivia Manfredi Sánchez, secretaria del ICOVS, y su aprobación.

La presentación de los presupuestos corrió a cargo de Fernando Caballos Rufino, vicepresidente y tesorero del ICOV de Sevilla, y Alejandro López Rodríguez, asesor contable y fiscal externo, informando de que las cuentas continuan saneadas y equilibradas. “El aumento de ingresos está asociado al aumento de colegiados, al mayor número de convenios firmados con ayuntamientos, a la emisión de un mayor número de documentos oficiales como impresos RAIA, certificados, microchips, realización de espectáculos taurinos, inscripciones a cursos propios, etc. El aumento de los ingresos y de los servicios conlleva, del mismo modo, un aumento de los gastos asociados”.

Acto seguido, Sánchez-Apellániz García compartió un adelanto del Informe del presidente correspondiente al primer semestre del año 2023. 

La exposición de los temas comenzó con la formación especializada realizada hasta la fecha, destacando 5 seminarios, 2 cursos online, 8 jornadas formativas y 4 cursos habitantes. 

Con fecha 15 de junio de 2023, la entidad colegial registró 1.061 colegiados a los que se hace entrega, sin coste adicional, de talonarios de recetas, formularios de consentimiento informado, sello veterinario oficial, claves de acceso a la web del Colegio y un ejemplar compuesto por dos tomos del libro “El Inicio de la Veterinaria en España”.

Actividades destacadas

En cuanto a los actos más destacados, se aludió a la celebración en el mes de abril de la XII y XIII edición del Premio al Mejor Toro de la Feria de Abril de 2019 y 2022, en la Real venta de Antequera. Posteriormente, el jurado encargado concedió a “Filósofo” el Premio al Mejor Toro 2023, de la Ganadería de Olga Jiménez, cuyo acto de entrega queda estipulado de forma previa a la Feria de Abril de Sevilla 2024.

Dentro de las actividades realizadas para colegiados y familiares se destacó el Campamento Infantil de Semana Santa, y la visita al Santuario de Loreto y Bodegas, y a la Factoría Cruzcampo. Además, se puso en valor a los colegiados colaboradores por haber impartido, de forma voluntaria, un total de 14 Charlas de Tenencia Responsable de Animales de Compañía en los Centros Educativos, a un total de más de 2.500 escolares, cifra que sitúa al ICOVS a la cabeza en cuanto a concienciación en las aulas.

En cuanto a la lucha contra el intrusismo, malas praxis y defensa de la profesión veterinaria, la Asesoría Jurídica recibió 169 denuncias (38 más en comparación al mismo periodo del 2022) y registró 145 consultas atendidas (9 más respecto al semestre anterior mencionado) provenientes de particulares, veterinarios y del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, siendo principalmente consultas laborales particularmente del Convenio Colectivo Veterinario, consultas sobre prescripción veterinaria, medicamentos veterinarios, inscripciones de los Centros Veterinarios en el Registro del ICOVS, consultas deontológicas sobre la cumplimentación de certificados oficiales, custodia de documentos, eutanasia, etc. 

Sánchez-Apellániz García subrayó las nuevas iniciativas desarrolladas durante el primer semestre del año, haciendo referencia al nuevo servicio de atención directa al colegiado por parte de la Junta de Gobierno, la creación de una Comisión de Digitalización para abordar la transformación digital del ICOVS, la mejora del Portal de Transparencia con acceso a nuevos listados, el registro de circulares enviadas para facilitar el acceso a la información y documentación, la elaboración de encuestas de valoración y seguimiento de actividades, la presencia del Colegio en la nueva red social Instagram, la  creación de un Grupo de Trabajo de Medicina Felina, y apertura de un nuevo canal de suscripción gratuito para los ciudadanos, entre otras acciones. 

En cuanto a Comunicación e Imagen Pública, se destacó el envío de 151 circulares y 6 boletines mensuales a colegiados, 55 notas de prensa y la apertura de nuevos canales en los que se distribuyeron 4 boletines a los Centros Veterinarios Homologados,  3 boletines a los Ayuntamientos y 9 boletines a los suscriptores a fin de potenciar la difusión y visibilidad de la corporación; En la revista semestral Andalucía Veterinaria se publicaron un total de 30 artículos (máximo permitido), continuando el ICOVS como el Colegio de Andalucía que mayor cantidad de contenidos aporta; La web corporativa sigue creciendo, registrando durante el primer semestre 141.074 visitas (86.489 visitas más) y 452.000 impresiones (38.000 más).

La presencia en radio y televisión sigue siendo constante, destacando la participación especial en RTVE Noticias, Diario de Sevilla y Radio Morón. 

Registro de centros veterinarios

En cuanto al Registro de Centros Veterinarios como Consultorios, Clínicas u Hospitales Veterinarios, en junio de 2023 se contó con 353 centros registrados, de los cuales 312 están en activo, habiendo realizado 449 inspecciones a los mismos desde el año 2011 incluyendo segundas inspecciones sobre todo a consultorios veterinarios y hospitales. 

El número de Veterinarios identificadores hasta la fecha, incluyó 730 veterinarios de pequeños animales y 209 de équidos; En relación a la identificación animal, se contó con 457.755 animales identificados correctamente siendo 403.692 perros (de los cuales 13.727 son PPP), 59.433 gatos, 2.901 hurones y 729 otras especies (fuente: www.raia.org).

La Asamblea recordó la firma de 43 convenios activos firmados con ayuntamientos de la provincia de Sevilla, y la puesta en marcha de un nuevo convenio para la Gestión Municipal de Colonias Urbanas Felinas. 

Respecto a las prestaciones sociales, se informó sobre la devolución de la cuota colegial a 23 colegiados durante el primer trimestre.

Finalmente, la mesa presidencial informó a la Asamblea de las reuniones que se han estado llevando a cabo con los diferentes grupos políticos, destacando las con el jefe de servicio de Producción Ganadera y la jefa del departamento de coordinación de SIGGAN, de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.

En el turno de preguntas se aclararon algunos aspectos concernientes a la nueva Ley de Protección de los Derechos y del Bienestar de los Animales y la forma en la que su entrada en vigor afectará al profesional veterinario y la sociedad, y otros asuntos relacionados con acceso al Registro Andaluz de Identificación Animal (RAIA) y a los registros de otras Comunidades Autónomas a través de la Red Española de Identificación de Animales de Compañía (REIAC), informando de que el acceso a los datos de esta última se encuentra en ocasiones limitado por estar sujeto a la normativa vigente de cada Comunidad Autónoma en materia de Protección de Datos. 

A la Asamblea también acudieron, por parte de la Junta de Gobierno, Francisco Sánchez-Castañeda, vicesecretario, e Ignacio Oroquieta Menéndez, Juana Mª Garrido Fernández, Consuelo Valdés Solís, Ramón Franco Solleiro, María Pérez Martín y Antonio Serrano Ordóñez, vocales del ICOV de Sevilla, además de Andrés Romero Candau, asesor jurídico externo, y otros colegiados, congregando un total de 25 asistentes.

Mas noticias

Empresas Animales de compañía

04 Marzo 2024

04/03/2024

IVE ofrece una demo gratuita en su posgrado de Diagnóstico por Imagen

Empresas Animales de compañía

04 Marzo 2024

04/03/2024

Acana apoya la diversidad funcional mediante una jornada con terapias asistidas con perros

Empresas Animales de compañía

04 Marzo 2024

04/03/2024

Llega a Cantabria la III Edición del Campeonato Europeo de Surf para perros Dingonatura Dog Surf

Artículos Animales de compañía

04 Marzo 2024

04/03/2024

El gato agresivo en el veterinario también da problemas en casa

Actualidad Actualidad Veterinaria

04 Marzo 2024

04/03/2024

Los trabajadores en actividades veterinarias siguen por encima de los 31.000 por sexto mes consecutivo

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS