Ana Pérez Fuentes, vicepresidenta del Colegio de Veterinarios de Madrid (Colvema), explicó durante su intervención en la entrega de los premios Vetindoc que organiza la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), que los veterinarios cuentan con la mejor formación posible para dedicarse a cualquier área de investigación como se puede comprobar en los rankings internacionales. Estos galardones se convocan en reconocimiento a la excelencia de los trabajos de investigación que se realizan en la UCM, uno de los cuales está patrocinado por Colvema.
En la mesa que presidía el acto de entrega de los premios correspondientes a la IX Jornada Vetindoc-7o PhDay Complutensese, como informa el Colegio de Veterinarios de Madrid, se encontraban la decana de la Facultad de Veterinaria de la UCM, Consuelo Serres; la vicedecana de Postgrado, Ordenación Académica y Relaciones Institucionales, Manuela Fernández; Fernando Gascón Inchausti, director de la Escuela de Doctorado; y la vicepresidenta de Colvema, Ana Pérez Fuentes.
Para la vicepresidenta, “estos premios contribuyen a fomentar y visibilizar la investigación y el doctorado en veterinaria y es de justicia felicitar tanto a los premiados como a los promotores por el esfuerzo realizado y por la calidad de los trabajos presentados”.
“Los estudios de veterinaria, y en particular los que se imparten en esta Facultad, aportan una formación científica muy sólida”, continuó. “Los veterinarios contamos con la mejor formación posible para dedicarnos a cualquier área de investigación como se puede comprobar en los rankings mundiales, en los que la investigación veterinaria se encuentra entre las mejores del mundo, y la española especialmente”, añadió.
Ana Pérez Fuentes quiso resaltar el hecho de que “los veterinarios tenemos que comunicar más y mejor la labor que realizamos, y más en una actividad tan esencial como la investigación de los alumnos de doctorado para que la profesión tenga el reconocimiento que merece y se visibilice su extraordinario potencial”. Animó a los premiados a seguir trabajando para mantener a la profesión como referente en Investigación a nivel mundial.
Recordó que el Colegio de Veterinarios de Madrid creó en 2019 un Comité de Ética e Investigación Profesional Veterinaria (Ceivet) con el objeto de promover y difundir la excelencia en investigación especialmente en las ciencias veterinarias.
En Colvema, “apostamos por la investigación y vamos a seguir apoyando iniciativas como los premios Vetindoc”, concluyó.
El primer premio a la mejor comunicación oral, patrocinado por el Colegio de Veterinarios de Madrid, fue otorgado a Clara Hurtado Morillas por su excelente presentación. El segundo premio a la mejor comunicación oral fue concedido a Rafael Amieva Gómez y en tercera posición se presentó un empate y los galardonados fueron Montserrat Coronado Brieva, Carolina Muñoz Pérez y Víctor Remiro Yagüe.
En cuanto a los premios al mejor póster, el primer premio fue concedido a Belén Crespo Cortés, el segundo premio al mejor póster fue para Johan Manuel Calderón Bernal y, finalmente, el tercer premio al mejor póster fue concedido a Pablo Moraleda Berral.
Además, se otorgó el premio al mejor Reel de Instagram a Ana Muñoz Maceda, por su creatividad y originalidad en la presentación de contenido relacionado con la veterinaria en dicha red social.