MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Piden la dimisión del consejero de Ganadería de Cantabria por haber sido suspendido de sus competencias como veterinario

El PSOE cántabro afirma que “el consejero no es un buen ejemplo para la ciudadanía, ni un referente institucional que pueda defender la labor del Gobierno”.


El secretario general del Partido Socialista de Cantabria, Pablo Zuloaga, durante la comparecencia en la que ha pedido la dimisión del veterinario Pablo Palencia como consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación.El secretario general del Partido Socialista de Cantabria, Pablo Zuloaga, durante la comparecencia en la que ha pedido la dimisión del veterinario Pablo Palencia como consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación.

Pocos días después de que el veterinario Pablo Palencia fuese nombrado consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, el secretario general del Partido Socialista de Cantabria (PSC-PSOE), Pablo Zuloaga, ha pedido su dimisión debido a que “no ha cumplido con la Hacienda Pública y ha sido suspendido de sus competencias profesionales como veterinario”.

El líder de los socialistas cántabros ha denunciado en una atención a medios de comunicación en Torrelavega, que el nuevo consejero, Pablo Palencia, “fue suspendido durante una semana de su profesión como veterinario por una falta grave de los intereses colegiales”. Así consta en la Memoria de Actividades del Colegio de Veterinarios de Cantabria de 2022, presentada el pasado abril de ese mismo año, tal y como ha explicado Pablo Zuloaga, quien también denunció el pasado fin de semana Palencia, en la última década, ha tenido al menos diez apremios de diferentes ayuntamientos de Cantabria por impagos de tributos locales, y “me consta que hay más”, ha añadido el secretario general del PSC-PSOE.

En la Memoria de Actividades 2022 del Colegio de Veterinarios de Cantabria se acuerda "sancionar a D. Pablo Palencia Garrido‐Lestache, con la sanción de suspensión en el ejercicio profesional en el ámbito del colegio por un periodo de una semana, prevista en el Art. 64.d de los Estatutos del Ilustre Colegio Oficial Veterinario de Cantabria, por una falta grave, tipificada en el art. 63 de los vigentes Estatutos Colegiales, consistente en realizar prácticas profesionales contrarias a lo dispuesto en las normas, legales o  deontológicas, que rigen el ejercicio profesional de la veterinaria".

"No es un buen ejemplo"

Pablo Zuloaga ha explicado que ante estas “noticias negativas”, lo único que ha hecho la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, es “insultar y poner excusas” porque, a su juicio, “quien no cumple con sus responsabilidades como ciudadano no puede ocupar un cargo institucional ni puede representar a los cántabros ya que no es el mejor ejemplo”.

“El consejero no es un buen ejemplo para la ciudadanía, ni un referente institucional que pueda defender la labor del Gobierno de Cantabria”, ha sentenciado Zuloaga, “Buruaga debe dar explicaciones y tomar de decisiones”. Una decisión, ha añadido, “razonable es cesar al consejero”.

Por su parte, Zuloaga ha insistido en que “dentro de los cuatro expedientes sancionadores abiertos a diferentes profesionales del Colegio de Veterinarios de Cantabria, el primero en aparecer es Pablo Palencia, quien es hoy el consejero de Ganadería de Cantabria”. Hablamos, según Zuloaga, “de una incompatibilidad gravísima que el consejero de Ganadería tenga en su currículum una suspensión por falta grave de los intereses colegiales de su profesión como veterinario”. En palabras del socialista, Buruaga “debe recapacitar en este nombramiento, asumir su error y cesarle”

Mas noticias

Actualidad Salud pública

16 Abril 2024

16/04/2024

Tres días para trasladar a la sociedad el debate sobre la salud pública veterinaria

Actualidad Animales de compañía

16 Abril 2024

16/04/2024

La Xunta de Galicia apoyará la adopción de animales aportando hasta 150 euros para los primeros gastos veterinarios

Artículos Rumiantes

16 Abril 2024

16/04/2024

Repercusión de las altas temperaturas y los largos trayectos en el transporte de ganado de lidia

Productos Animales de compañía

16 Abril 2024

16/04/2024

Felimazole, ahora disponible como solución oral

Empresas Rumiantes

16 Abril 2024

16/04/2024

El presidente de la diputación de León y Dingonatura entregan los Premios Aventura Trashumante 2024

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS