Hacía mucho tiempo que el Índice de Precios de Consumo no registraba a nivel general un dato tan bajo como el registrado en el mes de junio, que acaba de ser publicado por el Instituto Nacional de Estadística: la variación anual de los precios ha sido de un 1,9 %, un punto y tres décimas por debajo de la registrada en mayo. Sin embargo, los precios de los servicios veterinarios y de otro tipo para animales domésticos no han acompañado en esta bajada, y la diferencia interanual se sitúa en el 3,3 %, tres décimas superior a la de mayo. Con la tendencia de los últimos meses, se observa que los precios de los servicios veterinarios han permanecido estables, con diferencias de décimas entre un mes y otro.
Mientras tanto, los precios de los productos para animales domésticos verifica su curva descendente, tras el pico alcanzado en febrero de 2023, cuando la diferencia interanual alcanzó el 21,1 %. En estos momentos las cifras están muy lejos de esa diferencia y en junio de este año se colocan en un 12,0 %, casi un punto todavía por encima de la diferencia registrada hace un año.
En términos generales, y además del dato del 1,9 % en la tasa de variación anual del IPC del mes de junio, destaca que la tasa anual de la inflación subyacente disminuye dos décimas, hasta el 5,9 %, y que el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) sitúa su tasa anual en el 1,6 %, un punto y tres décimas inferior a la del mes anterior.
Los grupos que destacan por su influencia en la disminución de la tasa anual son:
Por su parte, entre los grupos con influencia positiva destaca Ocio y cultura, con una tasa del 5,2 %, nueve décimas superior a la del mes anterior. Esta evolución se debe a que los precios de los paquetes turísticos aumentan más que en junio de 2022.