MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

El desplome del IPC general no se refleja en los precios veterinarios

Los precios de los servicios veterinarios y de otro tipo para animales domésticos no han acompañado a la bajada global de junio, y la diferencia interanual se sitúa en el 3,3 %.


Hacía mucho tiempo que el Índice de Precios de Consumo no registraba a nivel general un dato tan bajo como el registrado en el mes de junio, que acaba de ser publicado por el Instituto Nacional de Estadística: la variación anual de los precios ha sido de un 1,9 %, un punto y tres décimas por debajo de la registrada en mayo. Sin embargo, los precios de los servicios veterinarios y de otro tipo para animales domésticos no han acompañado en esta bajada, y la diferencia interanual se sitúa en el 3,3 %, tres décimas superior a la de mayo. Con la tendencia de los últimos meses, se observa que los precios de los servicios veterinarios han permanecido estables, con diferencias de décimas entre un mes y otro.


Mientras tanto, los precios de los productos para animales domésticos verifica su curva descendente, tras el pico alcanzado en febrero de 2023, cuando la diferencia interanual alcanzó el 21,1 %. En estos momentos las cifras están muy lejos de esa diferencia y en junio de este año se colocan en un 12,0 %, casi un punto todavía por encima de la diferencia registrada hace un año.


En términos generales, y además del dato del 1,9 % en la tasa de variación anual del IPC del mes de junio, destaca que la tasa anual de la inflación subyacente disminuye dos décimas, hasta el 5,9 %, y que el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) sitúa su tasa anual en el 1,6 %, un punto y tres décimas inferior a la del mes anterior.

Los grupos que destacan por su influencia en la disminución de la tasa anual son:

  • Transporte, que sitúa su tasa en el –7,6 %, casi cuatro puntos por debajo de la del mes pasado. Este descenso se debe a que la subida de los precios de carburantes y lubricantes para vehículos personales es menor que la de junio del año pasado.
  • Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una tasa del 10,3 %, más de un punto y medio por debajo de la del mes anterior. Este comportamiento es debido, principalmente, a que los precios de las frutas, el pan y cereales y la carne han aumentado menos que en junio de 2022.
    También influye la estabilidad de la leche, queso y huevos, frente a la subida del año anterior, y la bajada de los precios de las legumbres y hortalizas, que aumentaron en junio del año pasado.
    Cabe señalar, aunque en sentido contrario, la subida de los precios del aceite y grasas, frente a la bajada de junio de 2022.
  • Vivienda, que disminuye su variación más de dos puntos, hasta el –12,7 %. Este comportamiento es debido a que los precios de la electricidad aumentan menos que el año pasado y a que los combustibles líquidos bajan, frente a la subida en el mismo mes de 2022.

Por su parte, entre los grupos con influencia positiva destaca Ocio y cultura, con una tasa del 5,2 %, nueve décimas superior a la del mes anterior. Esta evolución se debe a que los precios de los paquetes turísticos aumentan más que en junio de 2022.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañía

26 Febrero 2024

26/02/2024

La Guardia Civil rescata a 111 animales y revela alarmantes casos de maltrato y abandono en Málaga

Actualidad Animales de compañía

26 Febrero 2024

26/02/2024

La European Advisory Board on Cat Diseases convoca el Premio Joven Científico 2024

Actualidad Rumiantes

26 Febrero 2024

26/02/2024

Pablo Palencia pone en valor el papel de los veterinarios de explotación en la lucha contra las enfermedades emergentes

Actualidad Actualidad Veterinaria

26 Febrero 2024

26/02/2024

Reunión conjunta de los comités de Seguridad y Farmacovigilancia de Medicamentos Veterinarios

Empresas Rumiantes

26 Febrero 2024

26/02/2024

Más de 100 veterinarios especializados en ganadería se forman en reproducción con Calier

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS