En un emotivo acto celebrado el pasado 14 de julio en el Casino de Santander, se rindió un merecido homenaje a Juan José Sánchez Asensio, quien durante 21 años ocupó el cargo de presidente del Ilustre Colegio Oficial Veterinario de Cantabria. El evento contó con la destacada presencia de la alcaldesa Gema Igual, así como de los presidentes de otros colegios profesionales sanitarios, incluyendo médicos, farmacia y enfermería. Asimismo, numerosos veterinarios de la región y otros presidentes de colegios veterinarios, como Asturias y Ceuta, se unieron al acto para expresar su agradecimiento por su incansable trabajo en pro de la mejora operativa, capacidad y representatividad del colegio de Cantabria.
Durante la distendida ceremonia, el presidente Fernando Ruíz Sarabia pronunció unas palabras en nombre de todos los profesionales veterinarios, destacando el compromiso y la dedicación Sánchez Asensio a lo largo de su trayectoria. Se le comunicó la decisión unánime de la Junta de Gobierno de otorgarle la distinción de Presidente de Honor y se le entregó un diploma acreditativo. Además, se proyectó un vídeo en el que se recordaba y resaltaba su biografía y trayectoria laboral, con la voz de fondo de su hija Sara, también presente en el acto. Como broche final, Antonio Berruezo, secretario de la Junta, le obsequió con un cuadro taurino, firmado por Marnay, en nombre del colegio.
Sanchez Asensio aprovechó su último discurso para reflexionar sobre la importancia de los colegios profesionales y subrayó la necesidad de cumplir, como ya se hace, con la democracia en la elección de los representantes, la transparencia en la gestión y la ética en la evaluación de las actuaciones profesionales. Además, destacó los privilegios y responsabilidades que conlleva pertenecer a un colegio profesional, así como la importancia de hacer entender a todos los colegiados la función vital que desempeñan en la sociedad. “Podemos autogestionarnos en determinadas materias fundamentales: la identificación de pequeñas mascotas y équidos, campañas de saneamiento, etc., pero tenemos la obligación de hacer entender a todos los colegiados la importancia de tener un colegio que sea vivo, que esté siempre presente y que tenga instrumentos para evaluar esas necesidades de la forma más rápida posible”.
El homenaje fue un reconocimiento merecido a la valiosa contribución de Sánchez Asensio al ámbito de la veterinaria en Cantabria. Su liderazgo y esfuerzo incansable han dejado una huella perdurable en el Colegio Oficial Veterinario, así como en la comunidad sanitaria en general. Su dedicación y trabajo constante han fortalecido la profesión veterinaria en la región, beneficiando tanto a los profesionales como a la sociedad en su conjunto.
Este homenaje refuerza el compromiso del Colegio Oficial Veterinario de Cantabria y de todos los colegios profesionales sanitarios en reconocer y valorar el esfuerzo de aquellos que dedican su vida a servir y mejorar la salud y el bienestar de la comunidad.