Armando Solís, presidente del Colegio de Veterinarios de Asturias, se ha reunido con Concepción Saavedra, recién nombrada consejera de Salud en el Principado, para abordar la actualidad del sector e incidir en la necesidad inminente de otorgar un reconocimiento total a los veterinarios en calidad de profesionales de la salud por parte de la Administración.
La entidad veterinaria también viene demandando la necesidad de que los centros veterinarios sean contemplados por la Administración como centros sanitarios, además de la necesaria inclusión del personal sanitario veterinario dedicado a tareas de salud pública como personal del sistema sanitario público del Principado de Asturias. Otras reivindicaciones del Colegio también se han tenido en cuenta en los últimos años, como es el caso de la vacuna frente a la rabia.
En cuanto a los asuntos de actualidad, el presidente planteó a la consejera la necesidad de que la Administración reconozca plenamente a los veterinarios como profesionales sanitarios, ya que ejercen como tales y, sin embargo, la legislación regional no contempla los centros veterinarios como lo que realmente son: centros sanitarios.
En esta misma línea, Solís también le expuso a Saavedra la reivindicación de que los veterinarios dedicados a tareas de salud pública en cualquier consejería del Principado integren el personal del Sistema Sanitario Público del Principado de Asturias, una acción que el Colegio considera imprescindible para aumentar las garantías en materia de protección y promoción de la salud.
Durante su primera reunión institucional después de la formación del nuevo Gobierno regional, Solís y Saavedra sostuvieron un diálogo cordial y constructivo. La relación y colaboración constante entre el colegio de veterinarios y las diferentes esferas de la administración regional siempre han sido muy fluidas y colaborativas. En este sentido, los profesionales de la Veterinaria son esenciales para la salud pública, aunque la legislación regional aún no reconozca a los establecimientos veterinarios como centros de salud a pesar de su contribución.
Los veterinarios desempeñan un papel fundamental en la protección y promoción de la salud humana a través de su dedicación a la salud animal y la medicina veterinaria. Uno de los aspectos más notables es la prevención y control de enfermedades zoonóticas, aquellas que pueden transmitirse entre animales y seres humanos. Los veterinarios son esenciales para detectar y controlar estas enfermedades en su origen animal, evitando su propagación a la población humana. A través de la inspección de alimentos de origen animal, la supervisión de granjas y la vigilancia epidemiológica, los veterinarios contribuyen en gran medida a prevenir brotes de enfermedades que podrían tener consecuencias graves para la salud pública.
Así, los profesionales veterinarios que se dedican a cuestiones relacionadas con la salud pública en las diversas consejerías del Principado deberían estar integrados en el personal del Sistema Sanitario Público del Principado de Asturias. Esta iniciativa, considerada de suma importancia por el la entidad veterinaria, tiene como objetivo fortalecer las garantías en lo que concierne a la protección y promoción de la salud en la región.
La contribución fundamental de los veterinarios en la salud pública, desde la inspección de alimentos hasta la prevención de enfermedades transmitidas por animales, agrega una capa crítica de defensa que merece reconocimiento y respaldo a nivel institucional.
El presidente del Colegio y la consejera hablaron también del concepto One Health, un enfoque que propone abordar la salud de las personas, los animales y el planeta al mismo tiempo y desde todos los ámbitos sanitarios y sociales.
Armando Solís quiso aprovechar el encuentro para agradecer a Concepción Saavedra su buena disposición hacia los veterinarios durante la crisis de la COVID-19, cuando la actual consejera era gerente del Sespa y facilitó la labor esencial y la protección de los profesionales frente a la pandemia.