El presidente de la Asociación Mundial Veterinaria, Rafael Laguens, entregó al Dr. Kurauchi un premio honorífico para reconocer sus esfuerzos personales y los de la Prefectura de Fukuoka para dar un significado real al concepto de One Health.
La WVA lanzó recientemente un nuevo formato de sus Premios Veterinarios Globales, apoyados por Ceva Sante Animale, ampliando su alcance del bienestar animal, para incluir sus otras tres áreas de enfoque estratégico principales: One Health, Administración de Medicamentos y Educación Veterinaria.
A medida que el mundo emerge de la sombra de la COVID-19, necesita que se le recuerde el valor de prepararse para la próxima pandemia. Como resultado, la adopción de un enfoque One Health ha sido respaldada por los principales gobiernos, como el G7 y las organizaciones internacionales, incluidas la OMS, la OMSA, la FAO o el PNUMA, pero en la práctica, todavía hay pocas estrategias implementadas en los diferentes países para emprender medidas prácticas para crear las estructuras organizativas capaces de trabajar en la salud humana, animal y ambiental.
Por eso, la WVA consideró que el trabajo del Dr. Kurauchi y Fukuoka era un ejemplo importante de cómo crear un organismo funcional One Health capaz de traducir la teoría en programas de salud prácticos y preventivos.
A lo largo de su carrera como veterinario y político, el Dr. Kurauchi siempre ha creído en la importancia del One Health, que la salud humana, animal y ambiental están interconectadas y deben abordarse juntas.
En 2012, la WVA y la Asociación Médica Mundial firmaron un memorando de entendimiento para promover el enfoque One Health, lo que llevó en 2013, la Asociación Médica Veterinaria de Japón (JVMA) y la Asociación Médica de Japón a firmar un acuerdo similar para promoverlo.
En 2016, la JVMA organizó la segunda Conferencia Una Salud en Kyushu, que resultó en el Memorando de Fukuoka, que compromete a los miembros a tomar medidas basadas en los principios de Una Salud. Como presidente de la Federación de Asociaciones Veterinarias de Asia, Isao Kurauchi ha seguido trabajando incansablemente para promover One Health y merece este reconocimiento mundial.
El presidente de la WVA, Dr. Rafael Laguens, afirmó sobre este premio: "El Dr. Kurauchi ha sido un ejemplo inspirador en la aplicación práctica de los principios del One Health a través del diálogo constante entre médicos, veterinarios, profesionales del medio ambiente, formuladores de políticas y otros, buscando lo mejor de nuestra sociedad".
"Este premio es un testimonio de la efectividad de nuestras iniciativas One Health en la prefectura de Fukuoka, Japón, y en toda Asia. El One Health es más que un concepto: es un marco práctico que se ha integrado en programas concretos de salud preventiva. Este enfoque multidisciplinario se extiende más allá de la atención médica: tiene el potencial de revolucionar la educación, la industria automotriz, los semiconductores y la agricultura. Estamos más comprometidos que nunca con el fortalecimiento de las colaboraciones entre sectores. Nuestro objetivo final es dejar un planeta más saludable para la próxima generación y prepararnos de manera proactiva para futuras pandemias ", declaró el Dr. Kurauchi.
Por su parte, el presidente y director ejecutivo de Ceva, el Dr. Marc Prikazsky, declaró: "Estamos encantados de apoyar a la WVA mientras continúan ilustrando cómo nuestra profesión aporta valor a la sociedad. Como colega veterinario, realmente admiro el trabajo que el Dr. Kurauchi ha hecho para llamar la atención sobre la importancia del One Health en su prefectura local, en Japón y ahora en toda Asia".