A diferencia de otros profesionales de la salud, a los veterinarios a menudo se les exige que realicen la eutanasia como parte de su trabajo. Esto provoca una serie de desafíos éticos que han sido analizados en un estudio publicado en la revista Animals.
Para explorar cómo determinan qué constituye una “buena” acción de matar a un animal, en un sentido normativo, el estudio recogió 17 entrevistas con veterinarios. Los resultados muestran que los profesionales consultados tienen diferentes perspectivas sobre lo que consideran éticamente aceptable respecto de la eutanasia.
Una primera distinción importante que se hace es entre animales de producción y animales de compañía, que pone de relieve diferencias en los límites éticos dentro de la medicina veterinaria a la hora de aplicar la eutanasia. Otros factores que influye para explicar y justificar la eutanasia son las razones económicas y emocionales.
A estos principales factores de diferenciación se añade otro hecho importante, y es que, a la hora de decidirse por la eutanasia, los veterinarios tienen múltiples objetos de atención que tener en cuenta: el animal, el cliente, el contexto más amplio y ellos mismos.
El estudio muestra que los veterinarios enfrentan decisiones difíciles y deben equilibrar intereses a veces contradictorios, así como adaptarse a múltiples situaciones. Comprender la complejidad de los límites éticos del trabajo puede ayudar a entender mejor los aspectos morales de la práctica veterinaria. Este conocimiento puede mejorar la atención veterinaria y ayudar a los veterinarios a tomar decisiones éticas que beneficien tanto a los animales como a la sociedad.
Bubeck, Marc J. 2023. "Justifying Euthanasia: A Qualitative Study of Veterinarians’ Ethical Boundary Work of “Good” Killing" Animals 13, no. 15: 2515. https://doi.org/10.3390/ani13152515