El Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid (Colvema) ha hecho entrega de sus Premios Bienestar Animal, que este año llegaban a su séptima edición. Estos premios reconocen la labor de particulares, instituciones y animales en el fomento del bienestar y la calidad de vida de los animales y de las personas.
La presentación de la entrega de los premios ha estado a cargo de Felipe Vilas, presidente del Colegio de Veterinarios de Madrid, quién además de agradecer su presencia a los numerosos asistentes, entre los que se encontraban numerosas autoridades civiles, militares y universitarias, dio cuenta de la relevancia que están tomando estos premios, debido a la mayor preocupación que existe en la sociedad, con relación a estas cuestiones.
También participó de la inauguración Gonzalo Giner, veterinario y escritor, que ha recordado que “comprometerse con una causa como el bienestar animal no es solo apoyarla, sino llevar a cabo acciones que trasciendan con pasión, valentía, coherencia y ejemplaridad, como es el caso de los premiados”.
Por último, tomó la palabra Ángel de Oteo, Director General de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Comunidad de Madrid quien se refirió a la próxima entrada en vigor de la nueva Ley de Bienestar Animal, con todas las dificultades reglamentarias, técnicas y también ideológicas que conllevará.
En esta séptima edición la relación de premiados es como sigue:
Ogro es, desde hace ocho años, un agente canino de la Guardia Civil muy especial: gracias a su olfato es un detector infalible de dinero oculto en registros de cualquier tipo. Desde 2015, es el inseparable compañero del Cabo Primero Martín con el que, entre juegos y paseos, recorren el sur de España en busca de papel moneda invisible para nuestros ojos, pero no para su olfato. Ogro fue entrenado para localizar dinero, una de las especialidades más complejas por el escaso olor del papel moneda. Él señala y el Cabo Martín y sus compañeros, encuentran. Con un simple gesto busca lo invisible. Su labor de apoyo a los diferentes equipos de investigación ha sido excepcional y fundamental para que los operativos en los que participa puedan ser un éxito.
Desde julio de 2016, el Hospital de Guadarrama, situado en la Comunidad de Madrid, estableció el ‘Programa de visitas de mascotas’ con el que permiten que sus pacientes reciban la visita de sus perros, gatos, conejos o hámsteres, como práctica terapéutica para mejorar su estado anímico y, con ello, contribuir a su recuperación. El centro de salud, que está cerca de cumplir 90 años, es uno de los pioneros en desarrollar un programa que ha ofrecido unos excelentes resultados al favorecer la parte motivacional de sus pacientes. El “Programa de visitas de mascotas” del Hospital de Guadarrama está encaminado a entender y cuidar de la parte emocional de las personas que ingresan en el centro sanitario, pretendiendo mejorar su calidad de vida contribuyendo a que su estancia sea más placentera.
Pionera en la información sobre animales en nuestro país, Melisa Tuya es redactora jefe en ’20minutos’. Desde la sección ‘Animaleros’ de este diario, lidera toda clase de información relacionada con el cuidado y bienestar de los animales. Una devoción que traspasa lo profesional y que abraza, desde lo personal, el respeto y cuidado de sus compañeros de vida desde hace años: sus dos perros, tres gatos y dos peces. Desde este diario, impulsó el “Día internacional del perro sin raza” que, desde hace diez años, se celebra cada 28 de mayo para reflexionar sobre la importancia de que los perros y los gatos no estén sujetos a modas o tendencias. Desde muy joven ha apostado por promover el bienestar animal a través de la escritura. Es la autora del libro ‘Mastín y la chica del galgo’, cuya trama se engloba en la necesidad de defender a los animales.