MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

La lucha frente a las resistencias antimicrobianas también es cosa de los jóvenes

El cuatripartito compuesto por FAO, PNUMA, OMS y OIE ha anunciado la creación de un grupo de trabajo dedicado a la participación juvenil en el uso adecuado de los antibióticos.


Imagen: OIE.Imagen: OIE.

En un importante paso hacia la concienciación y acción global en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos (AMR), el cuatripartito compuesto por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) ha anunciado la creación de un Grupo de Trabajo dedicado a la Participación Juvenil en la Resistencia a los Antimicrobianos.

El AMR es una creciente amenaza para la salud mundial, donde bacterias, virus, hongos y parásitos están volviéndose cada vez más resistentes a los tratamientos antimicrobianos, lo que pone en riesgo la eficacia de medicamentos esenciales y aumenta la propagación de enfermedades potencialmente mortales.

El cuatripartito reconoció la importancia de involucrar a los jóvenes en la concienciación y la lucha contra el AMR y ha establecido este grupo de trabajo como un paso clave en esa dirección. Más de 200 partes interesadas participaron en consultas globales en 2022, donde se identificó a los jóvenes, incluyendo niños, estudiantes y jóvenes, como un público prioritario para los esfuerzos de concienciación y educación.

Los jóvenes desempeñan un papel fundamental como futuros profesionales y consumidores, y su energía y potencial influencia en los procesos de toma de decisiones globales los convierten en "agentes de cambio" vitales en la lucha contra el AMR.

El grupo de trabajo está compuesto por 14 miembros de 14 países diferentes, representando organizaciones lideradas por jóvenes o que sirven a jóvenes. Estos miembros desempeñarán un papel activo en las actividades y campañas de lucha contra el AMR, así como en la definición de estrategias para involucrar a un conjunto más amplio de organizaciones lideradas por jóvenes y para conectar directamente con los jóvenes en la respuesta global contra la resistencia a los antimicrobianos.

La reunión inaugural del Grupo de Trabajo Cuatripartito sobre Participación Juvenil en la Lucha contra la Resistencia a los Antimicrobianos se llevó a cabo con éxito los días 5 y 6 de octubre de 2023, marcando un hito en los esfuerzos globales para combatir este desafío de salud crucial.

Mas noticias

Empresas Animales de compañía

22 Febrero 2024

22/02/2024

Últimos días para registrarse en el WebSeminar “Senvelgo: el cambio de paradigma en el tratamiento de la diabetes”

Actualidad Salud pública

22 Febrero 2024

22/02/2024

El Sindicato Veterinario de Castilla y León prosigue con sus reuniones para sacar adelante la Ley de Salud Pública

Artículos Rumiantes

22 Febrero 2024

22/02/2024

Conectados al ganado: revolucionando la gestión en extensivo con collares de geolocalización

Empresas Animales de compañía

22 Febrero 2024

22/02/2024

Douxo S3, una solución integral para el cuidado de la piel de los gatos

Actualidad Salud pública

22 Febrero 2024

22/02/2024

El proyecto de ciencia ciudadana Mosquito Alert recibe el premio internacional WSA 2023

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS