MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

La WVA apunta la necesidad de crear planes de contingencia para el cuidado de animales en desastres y conflictos armados

La Asociación Mundial Veterinaria recuerda que los animales son seres sintientes, y que las autoridades veterinarias de cada país deberían contar con un plan para socorrerles.


Imagen de wirestock en FreepikImagen de wirestock en Freepik

La Asociación Mundial Veterinaria (WVA) ha señalado que las autoridades veterinarias de cada país deberían contar con un plan de contingencia aprobado para el cuidado, rescate y socorro de animales domésticos y silvestres en cautividad como parte de su Plan Nacional de Preparación para Desastres.

Así lo afirma en el borrador de un documento de posicionamiento que ha hecho público, en el que explica que los animales son seres sintientes capaces de sentir miedo, angustia y dolor, pero rara vez se tiene en cuenta la protección de sus necesidades durante los conflictos armados o la gestión de desastres.

Los miembros de la WVA pueden presentar sus alegaciones y comentarios a este borrador hasta el próximo 20 de octubre.

En él, la WVA aconseja que dicho plan de contingencia debería prever:

  1. la coordinación de refugios, alimentos específicos para cada especie y agua potable, y atención veterinaria de emergencia de animales domésticos y silvestres cautivos, siempre que sea posible, y reubicación en un entorno seguro o eutanasia o despoblación humanitaria de animales bajo supervisión veterinaria, cuando esto no sea posible.
  2. mano de obra especializada y capacitada para brindar atención y apoyo veterinario de emergencia, con el equipo y los suministros necesarios.
  3. mantener a los civiles desplazados junto con sus animales de compañía, en la medida de lo posible, para mejorar la resiliencia mental de las personas y optimizar el cuidado de los animales.
  4. una atención veterinaria adecuada y manejo de los animales de trabajo utilizados para el transporte, la inteligencia y otras actividades durante desastres y conflictos armados.
  5. la protección de los hábitats de vida silvestre y corredores migratorios, siempre que sea posible, para mitigar los efectos de los conflictos armados en los ecosistemas y especies animales en peligro.

La WVA ha explicado que los conflictos armados y los desastres naturales tienen orígenes muy diferentes, pero en última instancia pueden tener efectos devastadores similares en la vida humana y animal. Esto incluye especies de animales domésticos y silvestres en cautividad o en libertad que viven en el agua, en tierra o en el aire.

Así como se han creado organismos como el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y organizaciones como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para prestar apoyo y socorro a las personas durante los desastres naturales y los conflictos armados, en los países de todo el mundo no existe un marco o sistema uniforme para el rescate y el cuidado de los animales silvestres domésticos y cautivos afectados durante y después de grandes desastres ambientales y conflictos armados.

Por ello, apunta la WVA, existe una necesidad urgente de planes nacionales de preparación y de socorro internacional coordinado orientado al apoyo de los animales silvestres domésticos y cautivos, así como a la consideración de la protección de los ecosistemas y hábitats de los animales silvestres durante los conflictos armados y los desastres naturales.

Mas noticias

Actualidad Porcino

23 Febrero 2024

23/02/2024

El XIV Foro de la Asociación Nacional de Veterinarios de porcino Ibérico se presenta en Badajoz

Actualidad Rumiantes

23 Febrero 2024

23/02/2024

Luis Planas analiza con Anice cuestiones como el bienestar animal, la sostenibilidad o la competencia desleal

Actualidad Animales de compañía

23 Febrero 2024

23/02/2024

La UPV restringe la entrada de perros al campus

Productos Animales de compañía

23 Febrero 2024

23/02/2024

Schesir: desde siempre pioneros en innovación y nutrición

Actualidad Actualidad Veterinaria

23 Febrero 2024

23/02/2024

La Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León entrega sus premios

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS