MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Manuel López dará nombre a un premio de investigación de la Universidad de Zaragoza

El catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la facultad de veterinaria y rector de la universidad de 2008 a 2016 recibe este homenaje póstumo tras toda una vida dedicada a la formación y a la investigación.


Manuel López, quien fuera catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, y rector de 2008 a 2016, dará nombre a un premio de investigación de la institución formativa aragonesa. De esta manera, recibe un homenaje póstumo tras toda una vida dedicada a la formación y a la investigación. 

La Universidad de Zaragoza ha anunciado la I convocatoria “Manuel López” de captación y retorno de talento con experiencia internacional, que permitirá atraer a cinco investigadores o investigadoras con título de “doctor” por la Universidad de Zaragoza, con una trayectoria posdoctoral acumulada no inferior a 12 meses en universidades o centros de investigación extranjeros de reconocido prestigio.

El vicerrectorado de Política Científica lanza este plan propio de investigación con un total de cinco ayudas, una para cada rama de conocimiento de la Universidad de Zaragoza, con una duración de tres años, con el fin de favorecer el retorno del personal investigador formado inicialmente en el campus público aragonés.

Precisamente, la convocatoria lleva, a modo de homenaje póstumo, el nombre de Manuel López Pérez, quien también fuera presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) de 2013 a 2015. Su investigación estaba centrada en el ADN mitocondrial humano, así como en el ámbito de las enfermedades raras. 

 El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte le entregó en el 2016 la condecoración de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio y, en 2017, recibió el Premio Aragón 2017 por “su vocación de servicio público en diferentes ámbitos, su carácter conciliador, y su reconocido compromiso con la educación, la investigación y la gestión como representante de la universidad dentro y fuera de nuestra Comunidad Autónoma”. También Crue Universidades Españolas le entregó su medalla de Honor por su contribución al mundo educativo.

Captación y retorno del talento

“Es un honor poder ofertar bajo el nombre de un excelente científico, un rector magnífico y una persona con una humanidad excepcional, esta convocatoria de captación y retorno de talento para jóvenes investigadores que se han formado y doctorado en nuestra Universidad de Zaragoza, pero que además están complementando su formación en universidades y centros de investigación extranjeros”, ha destacado la vicerrectora de Política Científica, Rosa Bolea, catedrática de Sanidad Animal de la Universidad de Zaragoza.

“Nuestro querido Manuel López Pérez siempre defendió la internacionalización de esta formación investigadora, la necesidad de compartir y engrandecer el conocimiento científico fruto de la colaboración con otros equipo y grupos de investigación, pero también de la posibilidad de poder regresar a tu tierra, a nuestra universidad pública y devolver a la sociedad todo el respaldo previo obtenido”, ha añadido Bolea.

Para participar en esta convocatoria, las personas solicitantes deberán acreditar una trayectoria postdoctoral acumulada no inferior a doce meses en universidades o centros de investigación extranjeros y que la Tesis Doctoral se haya defendido en la Universidad de Zaragoza. Y entre otras cuestiones, deberán indicar su Historial científico-técnico, incluyendo la información sobre las aportaciones científico técnicas y el grado de internacionalización, así como una Memoria donde se justifique la adecuación del candidato a las necesidades de investigación y transferencia del conocimiento del grupo receptor e impacto esperado en el modelo normalizado.

La persona beneficiaria podrá prestar colaboración docente con un máximo de 100 horas anuales, a petición propia y con la aprobación de la Universidad de Zaragoza. El plazo de presentación de solicitudes finalizará el día 14 de noviembre de 2023. Los interesados pueden acceder a la información en la Convocatoria de Captación de Talento Modalidad Manolo López.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañía

05 Marzo 2024

05/03/2024

El GTA actualiza su programa científico

Artículos Rumiantes

05 Marzo 2024

05/03/2024

Análisis de ciclo de vida y huella de carbono de la oveja Lojeña

Productos Animales de compañía

05 Marzo 2024

05/03/2024

Fresh Pillows Bites, deliciosos snacks rellenos para gatos

Actualidad Salud pública

05 Marzo 2024

05/03/2024

Un proyecto europeo liderado desde Galicia utiliza inteligencia artificial para diseñar un sistema alimentario seguro

Actualidad Porcino

05 Marzo 2024

05/03/2024

Cinco consejos para trabajar mejor con parideras libres

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS